Emocionante relato de Tony Pérez sobre la Snow Epic

Unos de los miembros del equipo Imparables nos cuenta como fue esta dura pero agradable experiencia y que además llevó a uno de sus compañeros, el ilustre biker Tomi Misser, a ganar la primera edición.
REDACCIÓN MOUNTAINBIKE.ES -
Emocionante relato de Tony Pérez sobre la Snow Epic
Emocionante relato de Tony Pérez sobre la Snow Epic

Experiencia blanca:

Por Tony Pérez:

Pongámonos en situación, Enero cuando las horas de rodillo en casa se suman sin parar, cuando el negativo siempre preside el termómetro exterior, cuando en estas latitudes ya es difícil de entrenar,  pues vas y te buscar un proyecto a unos 1.200 Kms de casa dónde te encontrarás con nieve, más frío, más inclemencias y por supuesto más peligros.

Parece nada apetecible, pues todo lo contrario, este es mi relato de la SNOWEPIC by "IMPARABLES"

Como cada año el equipo de "Imparables" capitaneado por Santi Millán y Josef Ajram y del que formo equipo junto a mi gran amigo Antonio Gassó, nos embarcamos en aventuras , si puede ser novedosas y con un grado de sorpresa que luego serán retrasmitidos a todo el mundo a través de los Entretenidos reportajes de @Imparables.

Después de finalizar y filmar la Cape Epic 2014, estuvimos buscando una proyecto diferenciador, y zass, Josef no sorprende con una propuesta de bicis sobre nieve, que venía avalada por los organizadores de la Cape Epic.

Aquí empiezan las preguntas, pero que bicis?, que ropa?, como pedalearemos sobre la nieve?, el frío será soportable?. Tengo que reconocer que no era el terreno preferido para pasar 4 días de competición encima de una bici.

Preparativos, nervios y algún que otro entreno en nieve, preparados y para Suiza.

La carrera se celebraba en la mitad del mes de Enero, fecha idónea según la organización para el estado de nieve perfecto, cosa que al final tampoco fue así.

El equipo @imparables nos trasladamos en coche desde Barcelona hasta Engelberg, en los Alpes Suizos, nuestra llegada fue justo  dos días antes de la carrera. Como primera edición que era, la sorpresa de lo que podía ser el evento se extendía entre los participantes, así como en la organización.

Nuestra primera sorpresa fue no encontrarnos una Suiza debajo de 1 metro de nieve y darnos cuenta que hasta en La Molina nos habíamos encontrado más nieve.

El día antes de la carrera, preparamos las flamantes Fat Bikes, nombre americano a lo que se considera una bici con unas ruedas de tractor, y a entrenar una horita, primer problema "está lloviendo", empapados nos volvemos al hotel para no caer enfermos el primer día, a posteriori seria el día que pasé más frio de los 5 en Suiza.

Breifing, primer día, como nos supusimos, hay cambios en el recorrido, la falta de nieve y las peligrosas placas de hielo obligan a la organización a cambiar el recorrido que tenían pensado, serán 30 kms en un circuito a realizar 4 veces, la organización se ve sorprendida por estas condiciones, totalmente extraordinarias, y las peores condiciones en décadas.

Primer etapa, salida de todo el equipo, mi idea y la de muchos del equipo , conservar y sobretodo no caerse, tratar de ir fino y no morir en el intento, y los malos presagios se hacen realidad, un miembro del equipo @imparables cae gravemente rompiéndose la cadera y dejándonos un mal sabor de boca a todos los demás, por mi parte me sentí afortunado de solo caer en una única ocasión después de lo resbaladizo del recorrido, auténticas placas de hielo que te tiraban al suelo sin necesidad de hacer ningún tipo de movimiento extraño, demasiado peligroso para jugarme toda la temporada.

Tema a parte será mi compañero de habitación, Tomi Misser, el cual más que correr volaba por encima del hielo, consiguiendo llegar a meta primero con más de 3 minutos sobre su siguiente perseguidor.

Este primer día me dio la sensación de no saber ir en bici, descontrol, inseguridad, miedo, pero al final llegamos solo con pequeñas heridas de guerra.

Segundo día, el plan eran tres carreras en un solo día, dividas en un ascenso Brunni Hütte, descenso hasta Engelberg y por ultimo un Dual slalom por la noche.

Una vez más las condiciones hacen cambiar de planes a la organización, las dos primeras pruebas se celebran, pero el Dual por las condiciones de la nieve  se cambia por un Eliminator, que al final sería un evento realmente bonito y emotivo.

Subida a Brunni, como mucho asfalto y con unas vistas de ensueño, que al final de la subida se convierte en nieve y hielo para finalizar en el alto de la estación.

Hay que decir que aún considerando la improvisación de la organización provocado por las condiciones, su esfuerzo y sus ganas de hacer las cosas bien, hizo que estos días fueron realmente inolvidables y entrañables.

La subida es ganada por un Italiano, seguido por Ibon Zugasti del equipo @imparables, mención especial a este personaje, al que no conocía en primera persona y que me sorprendió gratamente, que grande eres "bicho".

Descenso, en mi caso me dejo caer para llegar a meta, eran 5 kms de descenso cronometrado, sin más percances, por delante se lo disputan entre Tomi Misser y Raúl Hernandez, pero dos suizos se cuelan sabedores de recorrido y por ir con neumáticos de clavos.

Tengo que decir con dolor que esta es la primera etapa que mi compañero Antonio Gassó me ha ganado sin que yo le haya dejado, esto de ser esquiador  y un poco inconsciente te da este plus de seguridad que yo no tenía, ya sabe él lo que le quiero, aunque no nos dejemos ganar ni a las canicas.

Y llega el mejor momento de los cuatro días , el Eliminator, turnos de 4 personas luchando a muerte por quedar los dos primeros de su serie y pasar eliminatorias, en un circuito de 800 metros y muy rápido, por mi parte quedo tercero en la serie y a por unas Coca Colas.

Pero aquí no acaba todo, poder ver la destreza de miembros del equipo como Arnau Julià, Tomi Misser y Raúl Hernandez pasando series me hizo pasar una noche realmente inolvidable.

Al final Tomi segundo y Raúl cuarto mereciéndose haber estado en el podio seguro.

Hay que decir que a estas alturas Tomi ya tenía casi seguro ganar en la general, por su ventaja con el segundo.

Tercer y último día, dios que cambio, nos levantamos y al mirar por la ventana vemos que todo es de color blanco, había estado nevando toda la noche, casi medio metro de nieve y no paraba de caer dicho elemento.

Abrigados hasta las orejas, nos preparamos para experimentar lo que sí que iba a ser una gran experiencia sobre nieve, ahora sí que íbamos a saber lo que cuesta moverse.

La etapa eran 8 kms de subida ya que al caer tanta nieve la organización no podía garantizar realizar cualquier otro recorrido, la verdad que en las subidas de la SnowEpic me he sentido realmente bien, aunque lo que ganaba subiendo lo perdía bajando.

Aún así, estábamos a punto de vivir uno de los momentos más emotivos de la SnowEpic, en la meta el primero fue Ibon, se lo merecía por haberlo perseguido desde el principio, pero lo más bonito fue la piña que se realizo al traspasar la línea de meta, clima de equipo, abrazos, emociones y hasta alguna que otra anécdota que no se puede explicar en público,

Y es que @imparables es esto, un actor, un ultra fondista, un personaje mediático, un periodista, un empresario, etc. pero ante todo personas, amigos, colegas que lo que quieren es disfrutar de experiencias sin igual.

Son ya 4 ediciones de @imparables, y otras muchas más que vendrán, y a cada una de ellas se han ido uniendo nuevos miembros, y por favor que no pare nunca, lo que llego a disfrutar estando al lado de personas de este nivel no se puede explicar en este texto.

Cena final de fiesta: Que queréis que explique, ganadores de la primera edición de la SnowEpic, país con más representación, ganadores en dos etapas de las cinco y en el podio en todas. Gran final de fiesta, entrega de medallas y fiesta final, de la cual no se pueden dar detalles.

Como experiencia y vista después de haberla dejado reposar unos días, genial, para repetir, innovadora, rompedora y a la vez arriesgada, desconocida, impredecible. En conclusión, grandiosa.

No busquéis en ella extensos recorridos, o etapas épicas, el concepto es diferentes, es disfrutar de lo que nos da la nieve y un lugar tan bonito como los Alpes Suizos.

Es posible que la segundo edición de la Snow Epic sea un antes y un después en esta prueba, con la experiencia recopilada, y con un poco más de suerte en las condiciones meteorológicas, esta prueba va a tener un rincón privilegiado en el calendario  Ciclista.

Equipo Imparables: @Santi Millán @josef Ajram @Ibon Zugasti @Tomi Misser @Arnau Julià @Antonio Gassó @Diego Sarasketa @Mikel Azparren @Tony Pérez

Equipo GAES: @Soraya Senao @Beatriz Carbajal @Luis Garcia-Ibañez @Raul Hernandez @Victor Palomar @Roberto Palomar @Xavier Beltrán @Eva Tomas

Una familia.

Agradecimientos especiales a @GAES @Forthe Pharma @ Voltadol @Orbea @Etxeondo @Sporthg @Nutrisport

Dedicado a @Mikel Azparren, para su pronta recuperación.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...