1000 KM POR EL ÁRTICO

Juan Menéndez Granados inicia una ruta en solitario de 1.000 kilómetros por ice roads del ártico canadiense
admin -
1000 KM POR EL ÁRTICO
1000 KM POR EL ÁRTICO

El deportista asturiano Juan Menéndez Granados inició el pasado miércoles. 25 de marzo, en Yellowknife, en el estado canadiense de los Territorios del Norte, la expedición "Canadian Western Arctic Ice Road", durante la que recorrerá más de 1.000 km siguiendo el curso del valle Mackenzie hasta Fort Good Hope, a sólo 30 kilómetros del Círculo Polar Ártico.

Menéndez Granados realizará gran parte de este trayecto por ice road, carreteras construidas durante el invierno aprovechando el hielo como pavimento. La ice roads son rutas muy populares en países como Canadá, Suecia, Finlandia, Noruega y Rusia, donde son la única alternativa para que el tráfico rodado acceda a parajes aislados o explotaciones mineras y petrolíferas situadas en la tundra. Se construyen al comenzar el invierno por iniciativa de las administraciones o de empresas mineras o petrolíferas, que se encargan de mantenerlas abiertas bien para operaciones concretas de transporte o hasta que llega el deshielo.

Durante la "Canadian Western Arctic Ice Road" el deportista extremo asturiano tendrá que hacer frente a una climatología ártica, con temperaturas por debajo de los -30º y con frecuentes ventiscas y tormentas. Para soportar estas condiciones y evitar congelaciones, deberá ir vestido con una indumentaria especialmente diseñada para este clima glacial, lo que dificultará su movilidad a la hora de avanzar en bicicleta, que irá equipada con ruedas de clavos.

Como en todas su expediciones, Juan Menéndez Granados recorrerá esta ruta en mountain bike y en solitario, sin ningún apoyo logístico, lo que le exigirá ser autosuficiente durante etapas de varios días sin puntos habitados en que avituallarse, una circunstancia que le obligará a  arrastrar un equipo que pesará en torno a 70 kilos.

No es la primera vez que Juan Menéndez Granados se enfrenta a una travesía ártica. Entre marzo y abril de 2008 recorrió los 2.300 kilómetros que separan Helsinki del Cabo Norte, el punto más septentrional de Europa. Y aunque en esta ocasión su primera intención era realizar la Epic Ice Road entre Yellowknife y las explotaciones mineras del Lago Contwoyto, la carretera de hielo que da acceso a este territorio ya ha sido clausurada por la empresa responsable de su construcción y mantenimiento por este temporada.
Juan Menéndez Granados inicia esta aventura en el ártico canadiense apenas 50 días después de finalizar la "Australian Infernal Track", expedición en la que cruzó el continente australiano de oeste a este a través de sus principales desiertos y donde se enfrentó a unas condiciones opuestas a las que ahora experimentará en Canadá. Durante los tres meses que duró su aventura australiana tuvo que soportar temperaturas superiores a los 45º y una escasez extrema de agua.

Sigue la aventura de Juan Menéndez Granados en  www.juanmenendezgranados.com

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Spiuk quería llevar un paso más allá su casco de competición, buscaba arañar unos seg...

Revisamos toda la batería de soluciones tecnológicas del casco bandera de ABUS para m...

Las rígidas más puristas del XC de competición también son capaces de evolucionar un ...

El nuevo Deore XT de 12 velocidades es un grupo global, diseñado para ser un todoterr...

Así es la Conway RLC 9, la bici de carreras de la recién llegada marca alemana y que ...