Prueba Specialized Sworks Epic FSR Carbon

La Epic es una de las preferidas por todos aquellos que buscan una bici de competición de 29” y doble suspensión.
Redacción de BIKE. Fotos: G. Manera -
Prueba Specialized Sworks Epic FSR Carbon
Prueba Specialized Sworks Epic FSR Carbon

Avalada por un Cto. del Mundo, Copa del Mundo y Oro Olímpico, con la imagen de Kulhavy logrando estos éxitos, esta S-Works ya ha hecho muy bien el trabajo de demostrar su potencial. Para ello, se basa en un cuadro de carbono FACT 11m y el amortiguador Mini Brain desarrollado por Specialized junto a Fox. La Epic es una bici que nada más ponerse a sus mandos inspira confianza para pedalear fuerte y ganar velocidad con cada exhalación. La culpa es de su geometría, el minimalismo que se intuye en cada uno de sus componentes y la ligereza de sus ruedas. La posición en la que nos coloca es estirada, con el manillar bajo y el ángulo de dirección vertical.

El pedaleo se transmite firme desde las bielas de carbono, también fabricadas por Specialized, hasta la rueda trasera, aunque no nos ha parecido la bici con la mejor eficacia de pedaleo de esta comparativa con la suspensión abierta (es superada por la Giant Anthem o la Niner Air 9), posee un casi imperceptible vaivén al pedalear rabiosamente. Para evitar esto, la tecnología Brain ofrece 6 posiciones, con las que podemos ajustar la magnitud del impacto que es necesario para que el amortiguador empiece a fucionar. En las tres posiciones más cerradas, el Mini-Brain no se mueve en absoluto al pedalear, pero en ocasiones se percibe un ligerísimo “ploc”, la transición abierto-cerrado de su válvula de inercia interna. Nosotros preferimos movernos en las 3 posiciones más abiertas, ya que ofrece un mejor comportamiento en los descensos y apenas interfiere el pedaleo. La horquilla RockShox, también posee la tecnología Brain con 6 posiciones, aunque tiene una compresión firme con la que apenas notamos movimientos parásitos al pedalear con fuerza, incluso en las posiciones abiertas.

Nos quitamos el sombrero con el funcionamiento del Autosag del amortiguador, una tecnología que con sólo dos pasos (1, introducir 300 psi de presión. 2, presionar la válvula roja) nos ajusta matemáticamente la presión del Fox. Sobra detallar el funcionamiento del grupo Shimano XTR al completo, en esta ocasión damos por bueno el freno delantero de 160 mm ya que la tecnología de Shimano logra un nivel de potencia alto para detener a una bici tan ligera. Existe una versión alternativa, con un precio similar, montada con el revolucionario SRAM XX1 y con frenos Magura MT8.

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