Prueba Scott Genius 730

Estamos a punto de cumplir 10 años de genialidad. 10 años disfrutando de dobles suspensiones pioneras, polivalentes, con recorridos y geometrías modificables desde un solo click en el manillar... 10 años de Scott Genius, y su último alarde de ingenio son las ruedas de 27,5 pulgadas.
I. Mateos. Fotos: G.Manera -
Prueba Scott Genius 730
Prueba Scott Genius 730

No hay mejor forma de celebrar un aniversario que con una fiesta a lo grande. Y Scott ha entendido que la mejor manera de hacerlo sería dando un vuelco total a su doble más veterana y exitosa, la Genius. No solo su nuevo cuadro es totalmente diferente, sino que se ha segmentado la gama en función del tamaño de rueda: Genius 900 con rueda de 29" y 130 mm de recorrido, Genius 700 con rueda de 27,5" y 150 mm de recorrido y Genius LT con 26" y 180 mm de recorrido, la que parece el "patito feo" de la familia ya que mantiene el antiguo formato de cuadro y amortiguador. Esta diversificación hace que pasemos de nueve modelos Genius en 2012 a trece en 2013, con lo que Scott consigue la oferta de bicicletas para Trail más completa del mercado: partiendo de la base de que haces un Mountan Bike técnico y con demanda de unas suspensiones capaces, puedes elegir entre la rueda de 29" si tus trayectos son predominantemente rápidos y con bajadas menos técnicas, o la rueda de 27,5" si buscas una polivalencia total, o la de 26" si lo que te interesan son los descensos más peliagudos, sin importarte subir más despacio. Este mes probamos en BIKE la más todoterreno, la Genius 700, la que sin duda sería la elección ideal para el tipo de Mountain Bike que practicamos de la gran mayoría de nosotros, en la versión más elitista fabricada con cuadro de aluminio.

PLATAFORMA ASENTADA

Con un aire calcado al de la Spark que probamos en el nº 243 de BIKE, el nuevo cuadro de la Genius comparte la misma plataforma estructural en las formas del cuadro y ubicación del nuevo amortiguador. Éste también es el mismo, un Scott Nude 2 de procedencia DT Swiss, con doble cámara de aire interna que posibilita los dos recorridos de suspensión trasera (150 y 100 mm) y bloqueo, todo a través del genial mando TwinLoc.

El amortiguador permite tres modos

Las punteras traseras IDS-SL también son herencia directa, logrando un diseño compacto, integración de la pinza de freno y compatibilidad con tres tipos distintos de eje. La dirección conificada (tapered) y el pedalier Press Fit (rodamientos insertados en el cuadro mediante un cartucho, no directamente) trabajan en post de la rigidez. El diseño de la bieleta es compacto y con él se ha tratado de conseguir la mayor solidez posible realizándola en aluminio, de hecho los datos que aporta Scott son superiores a los de su modelo Spark. Todos los ejes de los pivotes de giro son más gruesos, pasando de 10 a 15 mm de diámetro, y por ende los rodamientos más grandes, así como su separación que es ahora de 60 mm y antes de 40 mm.También se ha trabajado en la geometría, consiguiendo bajar el pedalier respecto al modelo precedente, a la vez que la distancia del tubo horizontal al suelo es menor, por la nueva posición del amortiguador. Ahora también es posible un tubo de sillín más vertical, quedando atrás la antigua sensación de ir sentado sobre la rueda trasera. Con esto han buscado una mayor estabilidad, bajando el centro de gravedad. El peso declarado del cuadro de aluminio es de unos 2.750 gramos, en la línea de la anterior versión (2.785 g pesado por nosotros en el nº 231 de BIKE), pero eso sí, con aportes tecnológicos superiores.

ES LA HORA

Es muy probable que si estás leyendo con avidez estas líneas posiblemente lo que estés buscando sea más desvelar la incertidumbre en torno a las prestaciones de las nuevas ruedas de 27,5" que el funcionamiento global de la propia Genius 750. No te voy a engañar: si esperas un resultado sorprendente, te decepcionarás, porque los cambios no son notables. A fecha de hoy, con las 650b recién llegadas al mercado, las geometrías específicas aún "de leche" y las pocas unidades que han pasado por BIKE, sólo os podemos decir que las diferencias con una rueda de 26" no son espectaculares.

El amortiguador permite tres modos

Las punteras son heredadas de la Spark

Si bien con la llegada de las 29" hubo una patente diferencia de comportamiento respecto a las 26 pulgadas, entre las 26" y 27,5" no hay tanto. En marcha la bici se siente como una 26" un poco más grande, más larga entre ejes, con una gran estabilidad bajando rápido pero también una notable agilidad, propia de bicis de 26". Se aprecia ligeramente más torpe, buscando una similitud, me recordó mucho al alguna ocasión en la que he tenido que montar en una bici de 26" de una talla mayor a la mía. Al ser más larga, y con las ruedas de mayor diámetro, debería rodar más rápido por pista, pero en una doble de 14 kilos con neumáticos de 2,25" es algo que nos ha resultado difícil de comprobar, por lo que estamos deseando hacernos con una Genius 700 SL, de fibra de carbono HMX y un peso declarado de 11,5 kg (7.499€), ya que la diferencia de peso entre el cuadro de aluminio y el de fibra de carbono ronda los 450 g según los datos oficiales de Scott.

La rigidez en la Genius 730, tanto en el cuadro, como en las ruedas, como en la suspensión delantera, es sobresaliente, lo que nos aporta un tacto directo y preciso. Subiendo entre raíces y rocas no es tan palpable el extra de tracción que aporta la mayor huella que dejan sus neumáticos, como tampoco lo es su menor ángulo de ataque para rebasar escalones manteniendo la velocidad, cualidades fácilmente apreciables cuando pasas de una 26" a una 29". Entonces, ¿compensa realmente el cambio de 26" a 27,5"? Si ello no implica un gasto extra posiblemente sí, aunque hay que tener en cuenta el aumento de peso que ello conlleva y la menor disponibilidad de llantas y neumáticos de esta medida en el mercado. Montando, con los ojos cerrados, sería difícil acertar si lo haces sobre una 26", una 27,5" o simplemente una 26" de una talla mayor a la que te corresponde, al menos, esa es mi apreciación, como digo, a fecha de hoy, y sobre la primera prueba "intensiva" de una 27,5" que realizo.

Las punteras son heredadas de la Spark

Los ejes de los pivotes son de 15 mm.

La rueda de 27,5" está entre dos mundos, el del 26 y el de las 29 pulgadas, lo cual tiene dos lecturas: ¿tiene lo mejor de ambos? o acaso ¿se quedará en tierra de nadie? El tiempo nos dirá si la llegada de las 27,5" es un capricho del marketing o un deseo de la evolución.

GENIAL

Si recordáis el SuperTest de la Spark al que hacía referencia unas líneas antes no os sorprenderéis al leer esto: jugar con el mando TwinLoc, y lo que ocurre cuando pulsas sus palancas, nos encanta. Cuando parece que Fox se va a llevar el premio a la popularidad en 2013 por su sistema de control de la suspensión CTD (Climb-Trail-Descend), resulta que Scott ya había desarrollado esta tecnología un año antes en su amortiguador Nude 2 con LTD (Lock-Traction-Descend). La ventaja del LTD es que a la vez que se modifica el comportamiento de la suspensión cambia también el recorrido y la geometría. Y todo desde el compacto mando TwinLoc, que actúa sobre las ambas suspensiones.

Los ejes de los pivotes son de 15 mm.

Un tamaño de rueda entre dos mundos

En posición Lock (palanca negra pulsada hasta el fondo) el bloqueo atrás es total y la horquilla se endurece tanto como para que no se comprima bajo un pedaleo normal. El pedalier está en el punto más alto y los ángulos son lo más verticales, con una posición óptima para pedalear. Una pulsación en la leva plata y entramos en modo Traction, con 100 mm de progresivo y poco sensible recorrido atrás, con apertura moderada de la horquilla para que absorba los impactos medios y fuertes. Otra pulsación y entra en modo Descend, con 150 mm de recorrido atrás, más lineales y aprovechables, con una sensibilidad mejor y apertura en total en la horquilla Fox. Aumenta el sag de la suspensión trasera (se comprime un poco más con nuestro peso), el pedalier baja unos 24 mm y los ángulos se relajan unos 0,6º preparándose para la velocidad de las bajadas con un centro de gravedad más bajo.

Sin duda, Scott ha sido una marca pionera con sus Genius, una bicicleta a la que no pudo bautizar con un nombre más apropiado, una genialidad que nos ha ayudado durante una década a dominar el camino, y que esperamos que lo siga haciendo durante, al menos, 10 años más.

 

Un tamaño de rueda entre dos mundos

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