Prueba Orbea Occam 29er

Orbea cada vez es más poderosa, dentro y fuera de nuestras fronteras. El trabajo bien hecho, paso a paso, les ha llevado a posicionarse como la marca nacional más puntera.
Iván Mateos. Fotos Gonzalo Manera -
Prueba Orbea Occam 29er
Prueba Orbea Occam 29er

Orbea cada vez es más poderosa, dentro y fuera de nuestras fronteras. El trabajo bien hecho, paso a paso, les ha llevado a posicionarse como la marca nacional más puntera. te presentamos su última innovación, la Occam Twentyniner, que hará las delicias del mercado americano... y europeo.

EEUU es un mercado en auge para Orbea, en el que han apostado fuertemente, donde tienen una gran aceptación en carretera (con bicis como la Orca) y al que procesan una gran veneración. Según nos comentaban en Orbea, desde EEUU llegó el mensaje: "La Occam está muy bien, pero la queremos en 29 pulgadas", motivo más que suficiente para lanzarse a su desarrollo.

DICHO Y HECHO

Y justo 11 meses después del lanzamiento de la Occam, llegó su hermana mayor con ruedas de 29". Estructuralmente la bici es idéntica, con las mismas tecnologías, formas e incluso colores, algo que nos sorprendió: esperábamos una imagen diferente, al menos con unos gráficos distintos u otros colores, para diferenciarla fácilmente de la Occam de 26". Conceptualmente, la Occam 29 es otra historia. Es una doble con 105 mm de recorrido atrás y 100 mm delante, con unas cualidades pensadas para el Rally de larga distancia o Maratón, para carreras tipo Cape Epic, Andalucía Bike Race o Mongolia Bike Challenge. Carreras donde se requiere rodar a un ritmo rápido durante horas, con eficacia de pedaleo y alto rendimiento, pero con comodidad y absorción justa para no castigar el cuerpo desde la primera etapa.

Vistazo completo de la bici.

Está disponible en 8 versiones, divididas en dos familias: Hydro (aluminio, desde 1.699€ de la H50 a 3.399€ de la H10) y OMS (carbono, desde 2.999€ de la S50 a los 6.999€ de la S10) con una versión "X" en cada familia que montará componentes más capaces: suspensión delantera de 120 mm, neumáticos más gruesos y tija telescópica RockShox. Aparte, como ventaja extra, el comprador cuenta con la herramienta MyO, que permite personalizar prácticamente la totalidad del montaje de la Occam: sillín, neumáticos, potencia, transmisión, frenos, ruedas... Desde la web de Orbea (www.orbea.com) se selecionan los componentes, emite un presupuesto y se imprime la configuración para llevarla a la tienda para realizar el pedido.

PEQUEÑOS RETOQUES

La concepción de la Occam 29" ha sido casi clavada a la de Occam 26" pero con ciertas adaptaciones a la nueva medida de rueda, buscando siempre rapidez de respuesta y estabilidad bajando: vainas de 445 mm, tubo horizontal de 610 mm en talla M para combinarlo con potencias cortas, ángulo de dirección de 70º y de tubo de sillín de 74º con horquilla de 100 mm y pedalier bajo, a -44 mm bajo la línea de ejes.
La suspensión ha sido desarrollada bajo el programa Advanced Dynamics, adaptándola a los 105 mm de recorrido, y con un carácter más pedaleador y menos absorbente que el de su hermana de 26 pulgadas.

RIGIDEZ ANTE TODO

Orbea da prioridad a la rigidez lateral en bicis de 29 pulgadas, para conseguir velocidad de pedaleo y reacciones. Trabajando en este aspecto, han dotado al cuadro de la Occam 29" de una mayor solidez respecto a la 26", un 20% más de rigidez lateral en los cuadros de aluminio y un 10% en los de carbono. Aún así, la fibra de carbono utilizada en las Occam es de la gama Silver, más cómoda que la serie Gold, utilizada en las bicis de Rally de competición (Oiz, Alma) por su bajo peso y gran rigidez.

Vistazo completo de la bici.

Igualmente han realizado un amplio estudio de rigidez antes de dedicir qué modelo de ruedas montar a la Ocamm 29. Según sus mediciones internas, las ruedas SRAM Rise 60 son las más equilibradas, con una rigidez un 20% superior a unas Mavic Crossmax SLR. En relación al peso, el juego son las más ligeras, 1.490 g frente a 1.553 g de las Mavic.

ASÍ FUNCIONA

Rodamos con la Occam 29 por unos senderos espectaculares en el monte Jaizkibel, quien conoce la zona sabe de lo que hablamos. Todo comenzó con una larga subida por carretera donde ya pudimos apreciar la gran solidez lateral del cuadro y la ventaja que supone el mando CTD para endurecer las suspensiones. La Occam es larga y te invita a adelantar el sillín al máximo para conseguir una mejor posición de pedaleo eficiente, aunque la tija RaceFace con fijación retrasada nos limita moverlo hacia delante unos milímetros más. La posición es inclinada hacia delante, dejando gran peso sobre la rueda delantera, ideal para subidas técnicas donde la rueda quiere despegarse del suelo. En esta situación echamos muy de menos un desarrollo más corto ya que el plato pequeño de 26 es una barbaridad para según que rampas. Es difícil aguantarlo en subidas de más de 10 minutos con pendiente constante, un plato de 24 hubiera sido más benevolente con nuestro corazón.

El ángulo de dirección se aprecia vertical, nervioso, aunque en bajadas rápidas no supone un problema, ya que estamos hablando de una 29er: la mayor distancia entre ejes estabiliza la Occam, y su manillar de 700 mm también ayuda. Bajamos por trialeras realmente complicadas, con escalones y pasos técnicos y lentos, donde las ventajas de las ruedas grandes es un hecho para no quedarnos trabados y volcar. La absorción trasera no está a la altura de su hermana de 26", lógicamente por recorrido y concepto, pero es cómoda y muy eficiente pedaleando. En tramos rápidos de sendero, con curvas enlazadas se aprecia una ligera inestabilidad en la trazada, cuyo origen no pudimos identificar durante el tiempo que la probamos: nos pareció flexión lateral en las ruedas SRAM pero dados los datos aportados por Orbea en su charla técnica no podemos asegurarlo si una prueba de larga duración en nuestro terreno... que pronto veremos. Como primera toma de contacto, el resumen es sensacional, una doble firme y rápida con la que será un placer pedalear durante horas.

 

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