Prueba GT Force Carbon Pro

Tecnología y GT Bicycles siempre han ido de la mano. primero Con el lanzamiento del i-Drive en 1999 y ahora, catorce años después con el AOS.
Iván Mateos. Fotos G. Manera -
Prueba GT Force Carbon Pro
Prueba GT Force Carbon Pro

Lo cierto es que la trayectoria que ha seguido GT en los últimos años ha sido envidiable, con una progresión ascendente que empezó con nuevos diseños gráficos y se encuentra en un momento cumbre actual, presentando un nuevo sistema de suspensión que rompe con los todos los esquemas anteriores, y los Atherton en lo más alto de la élite del descenso... con Rachel que acaba de hacerse con el Arco Iris 2013.

Nuevo diseño

En el BIKE nº 256 asistimos a la presentación GT de 2014, donde encontrarás muchos datos técnicos acerca de las nuevas bicis. El sistema de suspensión AOS (Angle Optimized System) llega en 2014 a las Sensor de Trail (130 mm) y a las poderosas Force de 150 mm de recorrido. El AOS borra de un plumazo las reminiscencias del iDrive, con unas características similares, pero configuración y funcionamiento diferente. Si el anterior (aún presente en las Fury de descenso) era un basculante de una pieza, el nuevo AOS es un multiarticulado, con una articación Horst Link en la vaina. A efectos prácticos se comporta como un monopivote, pues las poderosas vainas (las dos de una pieza monocasco) unen directamente rueda y cuadro. El pivote sobre el que giran está situado muy alto, logrando una predisposición perfecta para absorber los impactos según van llegando, con una componente diagonal hacia atrás y arriba, ya que el arco que describe la rueda sigue esta línea. El “pero” de esta configuración es el estiramiento de la cadena, ya que la rueda se aleja el cuadro. Sin embargo por abajo se encuentra “la miga”, que soluciona el asunto. Amortiguador, pedalier y vainas se ubican en una única pieza, el Path Link. Al recibir un impacto la rueda trasera sube y tira del Path Link, que pivota sobre su parte central y comprime el amortiguador. En este giro el pedalier se mueve ligeramente hacia atrás, ¿con qué objeto? Para mantener una distancia pedalier-eje de rueda constante, y por tanto, libre de movimientos extraños en los pedales. ¿Totalmente libre?

En GT lo tuvieron claro: “vamos a montar triple plato porque es la opción más polivalente para la mayoría, y supone un 75% de las ventas”. Y acertaron, porque la calidad de pedalero de la Force te “pide” afrontar subidas imposibles en las que necesitarás un plato de 22 dientes, pero también te pide velodidad de bajada, y ahí es bien recibido el 40. Equipa la nueva transmisión de Shimano, pensada para 29”, de 22-30-40, totalmente eficaz y acertada en esta bici, a pesar de subir el peso final.  Menos acertado, en nuestra opinión, es el balón de los neumáticos. El 2,40” da sensación de flotabilidad. Ofrecen un gran agarre pero poca precisión, así que nos gustaría probar con unas 2,30” Tubeless para un tacto más directo.  

FICHA TÉCNICA

Marca: GT

Modelo: Force Carbon Pro(BIS 1)

Tipo: Dobles

Año: 2014

Precio: 5999.00

Cuadro: Fibra de carbono. 150 mm de recorrido. Amortiguador:Fox Float CTD.

Horquilla: Fox 34 Float CTD. 150 mm de recorrido

Pedalier: Shimano Deore XT. 22-30-40

Pedales: No incluidos

Cambio: Shimano Deore XT

Desviador: Shimano Deore XT. Direct Mount

Mandos de Cambio: Shimano Deore XT

Casete: Shimano Deore XT

Cadena: KMC X10

Frenos: Formula T1. Discos 180 mm

Direccion: FSA Orbit C-40-ACB. Semi integrada

Potencia: RaceFace Turbine. 60 mm.

Manillar: RaceFace Turbine. 760 mm

Sillin: Fizik Gobi XM

Tija de Sillín: RockShox Reverb Stealth

Llantas/Ruedas: e.thirteen TRS

Cubierta: Continental Trail King ProTection 27,5? x 2,40?.

Peso: 13,990 kg (talla M, pedales Shimano M520)

Tallas: S, M, L, XL

a: 1168

b: 345

c: 445

d: 455

e: 595

f: 70.3

g: 66.9

Galería relacionada

Prueba GT Force Carbon Pro 2014

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...