Prueba Niner Jet 9 RDO Carbon Pro

Como dicen en Niner "Las ruedas grandes hacen a los riders rápidos más rápidos, y a los noveles les proporcionan más estabilidad y confianza en terreno complicado"
Redacción BIKE. Fotos: G. Manera -
Prueba Niner Jet 9 RDO Carbon Pro
Prueba Niner Jet 9 RDO Carbon Pro

Como dicen en Niner "Las ruedas grandes hacen a los riders rápidos más rápidos, y a los noveles les proporcionan más estabilidad y confianza en terreno complicado". Por este y otros motivos, Niner sólo produce bicicletas de 29 pulgadas, campo en el que son especialistas, unos de los pioneros, y quizá, los más replicados. No es un secreto que muchas grandes marcas, desconocedoras del mundo de las 29 pulgadas, han "calcado" las veteranas y experimentadas geometrías de Niner cuando hicieron su aparición en la nueva categoría de ruedas.

NUEVO CUADRO

La Jet 9 RDO estrena en 2013 un nuevo cuadro de 100% de fibra de carbono. De él nos llama la atención el basculante de fibra de carbono asimétrico, con el puente de unión entre vainas y tirantes únicamente en el lado izquierdo. La bieleta superior, la que empuja el amortiguador desde arriba, también está fabricada con fibra de carbono, mientas que la inferior, la que va bajo el pedalier y más cerca del suelo, está construida en aluminio CNC. El guiado interno de todos los cables excepto del freno trasero, pedalier integrado o el eje trasero de142x12 mm, son los detalles que no pasa por alto la Jet 9 RDO Carbon. La dirección también es integrada, alojando directamente los rodamientos sobre dos apoyos practicados en el carbono, sin cazoletas de aluminio intermedias. El único detalle que desentona con la tónica general de la bici es el tornillo que asegura el anclaje inferior del cuadro, de acero, con un aspecto tosco y tuerca de ferretería por el otro lado, y que a nosotros se nos ha llegado a aflojar en varias ocasiones a causa de un incorrecto ajuste del casquillo del amortiguador.

El sistema de suspensión CVA es exclusivo

El sistema de suspensión exclusivo de Niner y denominado CVA (Constantly Varying Arc) es un sistema de pivote virtual de características similares al Maestro de Giant o al VPP de Santa Cruz. Ha demostrado que combina en una buena medida la eficacia de pedaleo y la absorción, aunque decantándose más por lo primero. El tacto de la trasera no es excesivamente sensible, razón por la cual la Jet 9 es un cañón en las aceleraciones y se muestra muy rápida, pero tiene un tacto "dulce" que absorbe de manera sensacional los impactos medios. Efectivamente la eficacia de pedaleo es muy alta, lo que sumando a la gran ligereza y extraordinaria rigidez, la Jet 9 RDO Carbon se comporte de una manera directa y rápida. Alcanzar velocidad es fácil y mantenerla aún más. Su gran rigidez general eleva la sensación de control, favoreciendo que llevemos las ruedas por donde realmente queremos, tanto subiendo como bajando. Las 3 posiciones del amortiguador Fox CTD se hacen casi innecesarias gracias a esta eficacia de pedaleo, de hecho, la posición Climb sólo tiene sentido cuando pedaleamos de pie por largas pistas o asfalto.

El sistema de suspensión CVA es exclusivo

Esta Niner utiliza un sólo plato

LAS VENTAJAS DE UN PLATO

El XX1 de SRAM beneficia la efectividad del sistema, ya que el tiro de cadena de su único plato (de 32 dientes) no interfiere apenas con la suspensión (esta es una de sus virtudes) y no varía el punto de aplicación de la fuerza, al ser uno sólo. Detrás tenemos 11 coronas, desde 10 a 42 dientes. La variedad de desarrollos es alta, pero claro no llega a los extremos de un doble o triple plato. En rampas muy duras, se echa en falta un desarrollo más corto, y bajando muy rápido, uno más largo. ¿Las ventajas? Pues lo dicho: comportamiento de la suspensión estable en todos los desarrollos, mayor claridad de paso del plato al suelo, menos peso al carecer de desviador y mando, y la posibilidad de colocar el mando de bloqueo XLoc de la horquilla RockShox SID XX en el lugar habitual del mando del desviador.

BAJO PESO

Aunque se trata de una bici compacta y ágil, gracias a su ligereza total (menos de 10 kg) y con centro de gravedad muy bajo, su talante está a caballo entre lo rutero y la competición, más próximo a lo segundo, debido, sobre todo, a la firmeza general con la que trabajan sus suspensiones ya que una vez montados la postura queda algo más estirada de lo que predicen sus formas. No obstante, Niner anuncia que está diseñada para trabajar también con horquillas de 120 mm, por lo que quienes quieran hacer montajes con un extra de capacidades no tendrán problema con ella.

Otro aspecto que destaca dentro del montaje son los frenos Formula 25 aniversario, potentes pero en este caso el freno delantero de 160 mm se queda algo corto en capacidad de retenernos en altas velocidades, el precio a pagar por ganar unos gramos en la báscula. En sus manetas encontraremos el sistema FCS (Feeling Control System), un dial giratorio color rojo que sirve para simular un ajuste de tensado, obteniendo más o menos recorrido en la maneta. En cuanto a ligereza también destacan las ruedas American Classic, una ruedas también pensadas para la competición, y por ello, más livianas que robustas, aunque afortunadamente Tubeless Ready de serie (sin cámaras y con líquido sellante NoTubes). La elección de los neumáticos es muy acertada, con uns Schwalbe Rocket Ron en 2.25" delante y un más rodador 2,10" detrás.

Esta Niner utiliza un sólo plato

Niner Configure permite una gran personalización

NINER CONFIGURE

El modelo de Niner Jet 9 RDO Carbon que ves en pantalla corresponde a un montaje a la carta seleccionado por el distribuidor Top Fun Biking para BIKE, a través de la herramienta www.ninerconfigure.com Desde aquí puedes montar tu Niner a capricho, eligiendo colores o accesorios a tu gusto, y arrojando un presupuesto en tiempo real a medida que elijes unas u otras opciones. Aun así, Top Fun dispone de bicicletas montadas estándar, que puedes adquirir sin complicaciones, o también te pueden servir para realizar pequeñas personalizaciones.

Niner Configure permite una gran personalización

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