Probamos en exclusiva las novedades de Fox para 2016

Fox presenta la nueva horquilla Fox 34 Float y el amortiguador Float DSP, dos novedades 2016 con las que ya hemos podido rodar. Estas son nuestras impresiones
Ivan Mateos -
Probamos en exclusiva las novedades de Fox para 2016
Probamos en exclusiva las novedades de Fox para 2016

Tal como puedes leer en el artículo que hemos publicado en el actual número de BIKE, la marca californiana referencia en suspensiones acaba de desvelar algunas de sus novedades 2016, en forma de una remodelada Fox 34, necesaria tras las innumerables críticas de la última versión, y nuevos amortiguadores Float DPS, que suponen una actualización total. Ampliando su programa RAD, la marca ha cedido unidades a prensa destacada europea y americana para tener primeras impresiones de probadores, de cara a una mejora antes de la comercialización. BIKE ha tenido la fortuna de ser una de esas revistas, por eso probamos en exclusiva estas unidades, para las que Fox anuncia comercialización en Estados Unidos a partir de mayo, con precios de 875 y 450 dólares, horquilla y amortiguador respectivamente.

A grandes rasgos, tanto en horquilla como amortiguador, se ha buscado un funcionamiento más suave y absorbente. En cuestión de regulaciones, los bloqueos son más firmes, y pasamos de la capacidad de personalización de la posición intermedia Trail de los actuales controles CTD, al ajuste de la posición en abierto, lo que es una declaración de intenciones hacia un enfoque más bajador. 

Sobre la mesa: horquilla 34 Float 

La Fox 34 Float incorpora novedades internas y externas, que la convierten en la opción ideal para agresivos “trail riders” que buscan un peso contenido. El chasis o conjunto botellas-puente ha sido completamente rediseñado, buscando una rigidez superior. Se sitúa en un rango de recorrido entre los 120 y los 160 mm. La unidad que tenemos en BIKE, para 27,5” y con 160 mm de recorrido, nos dio un peso de 1.780 g. Son casi 200 gramos en comparación a la Fox 36. 

FIT4 – El Fox Isolated Technology o FIT llega a su 4º evolución (nació en 2004). Este cartucho cerrado incorpora tecnología heredada del sistema de compresión RC2 de la 36, logrando un mejor control de la compresión. El rebote de doble circuito mejora y diferencia la recuperación en impactos grandes y pequeños.

FLOAT- La cámara de aire Float, introducida en 1999, recibe grandes cambios que consiguen menos peso (-125 g), menos fricción y una relación de presiones entre cámara positiva y negativa más niveladas. Con esto se logra un tacto más suave. 

Opción 27,5+ - Como gran novedad, habrá una 34 Float específica para ruedas de 27,5+. Admite neumáticos de hasta 3.25” y el chasis, aparte de más ancho, es más sólido a nivel de puente y punteras. Incluye un nuevo eje de 110x15 mm, 10 milímetros más ancho (es la misma medida que los ejes de 20 mm) entre punteras, para incrementar la rigidez de las ruedas más grandes. El avance de la horquilla o offset aumenta de los 46 mm habituales en las 27,5” a los 51 mm para las 27,5+ 

Amortiguador Float DSP 

Los nuevos amortiguadores DPS incorporan esta nueva tecnología Dual Piston System, que provee un bloqueo total sin comprometer la absorción: los circuitos separados establecen una opción de bloqueo con un canal paralelo de “escape” que deja fluir el aceite en caso de impacto. La compresión se ajusta en 3 posiciones: Firme, medio y abierto, con tres adicionales en esta última para regular la compresión de baja velocidad.

Los nuevos Float “engordan” con cámaras de aire Evol, de mayor volumen. Fox comenzó a probar cámaras de aire más grandes en competición en 2012, mediante su programa RAD (Racing Applications Development). Otorga un mayor volumen a la cámara negativa, para un tacto inicial más sensible, a la vez que aplana la curva de compresión ofreciendo un tacto más lineal y absorbente a la suspensión trasera. 

Las ponemos a prueba 

Horquilla Fox 34 FIT4

160 mm. Sag 25%. 65 psi. 1 espaciador. 7 rebote (in). 

El cambio respecto a modelos anteriores de Fox34 es patente. Ahora tienes una suspensión que se aprecia, cuando vas subiendo o en llano, muy controlada, estable, sin compresiones indeseables, es decir, no es muy activa. Puedes pedalear de pie en posición Open y no necesitas intentar un pedaleo demasiado “redondo” por que no tiende a comprimirse fácilmente con cada bajada de pedal: la compresión de baja está muy bien controlada, sin embargo, a poco que insinúes que comprimes el manillar, la 34 actúa. Esto denota una gran sensibilidad cuando recibe impactos mínimos, con un gran control general del recorrido. En la opción Media, el control es mayor, sin perder demasiada sensibilidad. El resumen, es que ofrece un mayor control de cara al pedaleo, no se comprime en exceso ni más de lo que necesita, con una excelente sensibilidad en los primeros milímetros. La opción de bloqueo, muy firme, es perfecta. La opción de ajustar la compresión de baja en Open es una ventaja para una bicicleta de la que buscas las mejores prestaciones bajando, porque si en tu terreno tienes pocas rocas y raíces pero sí curvas peraltadas, puedes ajustarla al milímetro. En cambio, en tramos de pedaleo rápido, como en un uso maratoniano, igual sí se echa en falta una opción Media ligeramente más firme, con un control mayor (más firmeza) para soportar el pedaleo enérgico, pero con suficiente absorción para baches imprevistos. 

Bajando es donde muestra sus mejores armas. El comportamiento es muy tragón, muy similar a la 36. La verdad es que sorprende, tiene una gran capacidad para hacer desaparecer piedras que da gusto, con un tramo central muy absorbente, y con la capacidad de ajustar el final con los espaciadores de progresividad. En mi horquilla, con el ajuste que pusimos, no utilicé todo el recorrido aun tras dos o tres impactos fuertes, restando siempre unos 2,5 cm, por lo que puede resultar necesario retirar un espaciador. 

Rigidez muy buena, incluso para un uso exigente. A la altura de lo necesario por la mayoría de Endureros, de perfil aficionado. Deseando probar una 34 Float 130-140 en 29”. 

Esta horquilla se perfila como una gran opción para un uso agresivo, con muchas de las características absorbentes de la afamada 36 RC2, pero con un peso menor, ligeramente menos rígida y potente, pero con la ventaja de ser más pedaleable y con el añadido de un bloqueo casi total. 

Amortiguador Fox Float DPS

200x57mm. Sag 30%. 120 psi. 1 espaciador. 7 rebote (in) 

Los primeros días de prueba el comportamiento no fue el esperado, como así se lo transmití a David Huidobro de Bicimax. En cambio, tras solucionar un problema de interacción entre el latiguillo de la Reverb Stealth y el cuerpo EVOL del Float, mejoró notablemente. 

El tacto pedaleando (en esto influye mucho el tipo de bici, tipo de sistema de suspensión) en subida o llano es de un amortiguador progresivo, con tacto de exceso de presión. Tiene una muy buena respuesta, es sensible y vivo en los primeros milímetros, seguramente por el apoyo de la cámara EVOL, pero luego da paso a un tacto un tanto más duro. El control hidráulico es muy bueno, y pedaleado sin excesivos movimientos sobre la bici, podemos llevarlo en Open. Bajando llega la sorpresa: cuantas más rocas mejor. La trasera se vuelve superabsorbente con una sensación respecto al anterior Float CTD de mayor recorrido. Esto es algo que siempre he comprobado en la Mondraker Foxy Carbon XR, un menor capacidad de la trasera (140 mm) respecto a la delantera (160 mm) y con este amortiguador Float DPS las suspensiones se equilibran, a pesar de la diferencia. Se muestra absorbente, y en él si agoté el recorrido, donde entra en juego la capacidad para variar su curva de progresividad añadiendo espaciadores, siendo necesario 1 mayor, al menos.

La capacidad de ajuste de compresión en posición Open es adecuada para alguien que busque máximas prestaciones bajando o ajustarlo a determinado circuito. Sin embargo, en descensos se tiende preferir una absorción totalmente abierta, porque lo que esperas de cualquier sistema es la absorción máxima, mientras que muchas bicicletas muestran sus mayores carencias a la hora del pedaleo, cuando una capacidad de ajuste con el anterior Trail Adjust era beneficioso. Por ejemplo, la Mondraker Foxy Carbon XR pedalea muy bien, no necesita gran control, pero en otras bicicletas no ocurre lo mismo, y probablemente la posición Media no sea suficientemente controlada para “controlar” los movimientos indeseados. Comprobaremos la nueva filosofía a lo largo del año en próximas pruebas y en diferentes bicicletas.  

En Resumen 

-Ambas suspensiones son mus sensibles inicialmente, con un tacto posterior “progresivo” o controlado, en impactos de baja y media frecuencia. Esto las mantiene estables, extendidas, con el rendimiento de cara al pedaleo de una suspensión que va ajustada con una presión superior a la de nuestro peso (menos sag). En los descensos, cuanto más rotos, mejor. Ofrecen una gran absorción y ese tacto progresivo anterior deja paso a una gran capacidad, pero gran capacidad, con unas sensaciones de mayor recorrido que el real. 

-Las posiciones Firm, van muy bien muy firmes. 

-Las posiciones Medium, quizá se muestran demasiado suaves bajo un pedaleo enérgico. Dan prioridad a la absorción, pero un mayor control o capacidad de ajuste de compresión  sería ideal para moderar sus movimientos bajo un pedaleo enérgico en llano, sendero o incluso subiendo. 

-La posición Open, está muy controlada de hidráulico (no deja que se comprima en exceso) y sensible. Se “deja” pedalear incluso. Bajando muy absorbente y capaz, creando la ilusión de mayor recorrido. 

-La practicidad del ajuste de compresión de baja en Open para un usuario de perfil aficionado es discutible. Para corredores que busquen las mayores prestaciones bajando, sí puede resultar beneficioso. 

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