El ciclismo, una industria en auge en nuestro país

Un informe elaborado por 2playbook revela que 7,9 millones de españoles montan habitualmente en bicicleta como actividad física y que su industria genera 1.871 millones de euros en ventas minoristas y 22.567 puestos de trabajo.

El ciclismo, una industria en auge en nuestro país
El ciclismo, una industria en auge en nuestro país

El ciclismo es una actividad deportiva muy practicada en nuestro país -7,9 millones de españoles montan en bicicleta con frecuencia- pero también una gran industria, en claro auge, que genera más de 1.871 millones de euros solo en ventas minoristas y da trabajo a 22.567 personas. 

Son algunas de las principales conclusiones del Informe sobre el estado del ciclismo en nuestro país elaborado por 2playbook, la comunidad de profesionales de la industria del deporte, con la colaboración de la Real Federación Español de Ciclismo (RFEC) y de Telefónica, empresa que patrocina al único equipo español en la máxima categoría (WorldTour), el Movistar Team. El título de este completo informe -que puedes ver y descargar aquí-, es “El ciclismo, ante su mayor puerto”.

Los equipos y ciclistas profesionales que hay en nuestro país -y de cuyos resultados damos continua cuenta en Ciclismo a Fondo- son solamente la punta competitiva del iceberg de una actividad que presenta múltiples caras: deporte, ocio, movilidad, turismo e industria. “El ciclismo es una disciplina que, para España, se ha convertido en un motor de otros muchos sectores”, indica este informe de 2playbook, que destaca que casi 21 millones de españoles tienen una bicicleta en su casa. Además, ponen énfasis en el aspecto socializador del ciclismo, el deporte individual más social que existe; de ahí la popularidad del término “grupeta”.

movistar informe 1
Telefónica lleva 11 años apoyando al ciclismo a través del Movistar Team. Foto: Photo Gomez Sport.

La cifra de personas que utilizan habitualmente la bicicleta  en nuestro país sigue aumentando año a año gracias a un conjunto de factores adicionales como el cicloturismo como nueva forma de turismo; la utilización de la bicicleta como medio de transporte sostenible; la relevancia del ciclismo profesional o la creciente organización y participación en pruebas ciclistas populares.

Tal y como destaca José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC: “Cada uno de los indicadores que miden la salud del ciclismo en España señalan que nuestro deporte vive su mejor momento. Nunca antes había habido tantos practicantes de ciclismo. Desde la Federación somos conscientes de las diferentes facetas de nuestro deporte y por ello estamos trabajando en el desarrollo de proyectos relacionados con la movilidad sostenible, el bienestar y la salud a través de la práctica deportiva y de ocio del ciclismo, así como proyectos relacionados con la potenciación del turismo a través de la bicicleta. En los últimos años, hemos desarrollado importantes proyectos para fomentar el ciclismo femenino a través de programas como Women In Bike u otros relacionados con ofrecer al colectivo ciclista deportivo, urbano y de ocio la cobertura y el seguro a través del Carnet Ciclista. Además, el ciclismo sigue consolidándose como un espectáculo de gran relevancia”.

Según datos de la RFEC que recoge este informe, el número de federados en ciclismo en nuestro país se incrementó entre 2009 y 2019 un 39%, hasta los 74.768.

Por su parte, Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica, señala que “Telefónica lleva 11 años apoyando al ciclismo a través del Movistar Team. Es un deporte que nos ha dado muchas satisfacciones como sponsor, no sólo por la relevancia de las marcas y la cercanía con los aficionados, sino por su capacidad para comunicar valores. Además del esfuerzo y trabajo en equipo propios del deporte, el Movistar Team se ha convertido en un ejemplo de nuestro compromiso con la igualdad de género, el desarrollo sostenible o la aplicación de las nuevas tecnologías al deporte”.

Entrevista Rafael Fernández de Alarcón: la apuesta de Telefónica por el ciclismo

La bicicleta, cada vez más utilizada en España

El sector de la bicicleta ve esperanzado cómo van creciendo las cifras de uso. Según datos del Consejo Superior de Deportes (CSD), 7,9 millones de personas se suben a la bicicleta al menos una vez al mes como parte de su rutina de actividad física. Y el último estudio promovido por el Gobierno señala que más de 20 millones de ciudadanos usan la bici como medio de transporte. De hecho, en la última década, el uso de la bici ha crecido en más de 9 puntos porcentuales, alcanzando el 50,7% de la población. A ello hay que sumar que es un deporte apto para todas las edades. 

Nielsen Fan Insights estima que el 14% de los hombres españoles salen a rodar en bicicleta al menos cuatro veces al mes y un 1% aboga por el ciclo indoor, mientras que en el caso de las mujeres este porcentaje es del 7% para salidas en carretera y un 2% en bici estática. Ellos promediaron salidas de 38,6 kilómetros y una hora y 52 minutos de duración, mientras que ellas registraron de media salidas de 30,3 km en una hora y 38 minutos.

Esta eclosión y democratización de la bicicleta en España también explica el gasto en ellas. Con una evolución de dientes de sierra, el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que cada español destinó 148,37 euros de media a bicicletas en 2019, frente a los 132,88 euros de 2016. Este boom también se ha visto reflejado en el gasto para participar en pruebas ciclistas, que ha pasado de 64,93 euros de media por persona a 84,4 euros. 

El ciclismo, una industria en auge en nuestro país
Foto: RFEC

Esta cuestión también tiene una repercusión directa en uno de los principales motores económicos del país, el turismo. El 92% de la población de entre 12 y 54 años sabe montar en bicicleta y este aspecto, unido al aumento de su uso con fines más recreativos que deportivos, está favoreciendo el cicloturismo. De hecho, el cicloturismo es uno de los fenómenos al alza dentro del turismo deportivo, una actividad que movió 2.258 millones de euros en 2019, según el INE.

A esta realidad se suma que el ciclismo es uno de los más consumidos como espectáculo deportivo de entretenimiento. Los datos del CSD lo sitúan como el sexto deporte de mayor seguimiento en televisión (un 30,8% de la población).

Un negocio al alza y generador de empleo

En España se vendieron 1,26 millones de bicicletas en 2019, un 20,4% más que el año anterior, y se generó un negocio de 1.871 millones de euros entre venta de bicicletas y accesorios. Y la previsión es que en 2020 las ventas siguieron esta tendencia al alza. La bicicleta ha vivido su particular boom en plena pandemia. El Covid-19 ha acabado de catapultar una industria que ofrece lo que la sociedad necesitaba: alternativas de movilidad ágiles, al aire libre y que huyan de aglomeraciones. En este sentido, las ciudades están adaptando sus planes de movilidad al ciclismo con todo lo que ello conlleva de impulso de la economía verde.

Por otro lado, el sector de la bicicleta representa un 26,84% del total de trabajadores de la industria deportiva, con 22.567 personas. Más de la mitad se concentran en los puntos de venta, mientras que el resto se distribuye entre proveedores y fábricas, entre otros. Al empleo directo hay que añadir el indirecto, generado a través del cicloturismo y otros sectores vinculados a la bicicleta, donde están puestas las esperanzas de desarrollo en la próxima década impulsando modelos eléctricos urbanos. La venta de ebikes aumentó un 11,3% interanual en 2019, hasta 142.766 unidades,

El ciclismo, una industria en auge en nuestro país ok 2
 

La financiación del ciclismo: cuando el patrocinio es básico

El ciclismo, ante su mayor puerto” también trata en profundidad el mapa de la alta competición, explicando los distintos rankings internacionales, las principales carreras y la evolución del ciclismo profesional en nuestro país, dando un somero repaso a los equipos que hay actualmente en España. Además, se tratan aspectos tan interesantes como la compleja financiación del ciclismo, el seguimiento en redes sociales de los principales equipos y ciclsitas del pelotón, o los medios de comunicación especializados en este deporte.

En el ciclismo actual, el patrocinio es un elemento clave que ofrece sostenibilidad además de contribuir a la victoria final de las escuadras. El 90% de los ingresos de los equipos provienen de sus patrocinadores, entre los que destaca en España Telefónica, que desde hace once años apoya el ciclismo. Los números avalan su inversión en este deporte y cómo lo impulsa. Movistar Team es el único equipo español en el World Tour, la máxima categoría del ciclismo mundial, en la que compiten 19 estructuras de 14 países. Entre enero y septiembre de 2020, Movistar impactó en 29 millones de españoles, obteniendo una visibilidad y notoriedad destacadas. Este es el modelo de financiación de un deporte en el que no hay ingresos por entradas. El retorno se basa en la relevancia que alcanza la marca a través del ciclismo y del seguimiento de las pruebas como por ejemplo la Vuelta a España, que fue seguida por 1,5 millones de españoles de media diaria.

Ciclismo femenino: gran potencial de crecimiento

El informe también dedica un amplio apartado al ciclismo femenino, que a pesar del auge de los últimos años aún tiene un importante potencial de crecimiento. El número de licencias de ciclismo femeninas se ha doblado en una década, pasando de 2.125 en 2009 a 4.859 en 2019, pese a lo cual las mujeres federadas “solo” representan el 6,4% de las casi 75.000 fichas que hay en España.

Sin embargo el mercado del ciclismo femenino es mucho más amplio de lo que muestran las licencias y se estima que el 42,8% de las españolas utiliza la bicicleta como deporte, ocio o medio de transporte. En este sentido destaca el programa Women in Bike de la Federación Española de Ciclismo, que con el apoyo de Movistar conecta a mujeres que quieren compartir su pasión por la bicicleta.

El ciclismo, una industria en auge en nuestro país detalle
Foto: RFEC

Entre las mujeres usuarias de la bicicleta, un 51,5% utiliza una urbana, frente al 46% que se decanta por la de montaña y el 9,1% que opta por una de carretera [NOTA: el porcentaje total es superior al 100% al poder tener una misma persona más de un tipo de bicicletas]. Mientras que en el caso de los hombres una amplia mayoría (el 74,5%) opta por la bicicleta de montaña, un 25,5% por la urbana y un 18,7% utiliza la de carretera. 

Por último, se destaca que el ciclismo es un elemento de inclusión y el segundo deporte adaptado más practicado en España. Se suben a la bicicleta para entrenar o competir hasta un 37,5% de los españoles con algún tipo de limitación. En el plano competitivo, el equipo español paralímpico obtuvo 10 medallas entre los JJOO de Londres 2012 y Rio 2016.

Descarga aquí el Informe: "El ciclismo, ante su mayor puerto"

 

Lo más leído