¿Pedaleamos en Venus o en Marte?

No somos ni de Venus ni de Marte como dice el libro, pero… ¿Qué nos hace diferentes a las mujeres de los hombres a la hora de montar en bici?
Yolanda Vázquez Mazariego -
¿Pedaleamos en Venus o en Marte?
¿Pedaleamos en Venus o en Marte?

Si conoces los puntos débiles y los puntos fuertes femeninos, puedes sacar más partido a tu entrenamiento. Si comparas una mujer deportista con un hombre deportista, las diferencias saltan a la vista, pero  las mujeres no somos mejores ni peores a la hora de hacer deporte, simplemente somos diferentes. A la hora de pedalear, conocernos bien como mujeres, puede ayudarnos a conseguir mejores resultados y a evitar lesiones. 

¿Pedaleamos en Venus o en Marte?

¿Qué nos diferencia a los hombres de las mujeres?

1. Porcentaje de grasa corporal

Tenemos un mayor porcentaje de grasa corporal esencial que los hombres. Un hombre deportista suele tener entre un 7 y un 12% de grasa corporal cuando está en su peso óptimo para competir. Una mujer deportista suele tener entre un 15 y un 25% de grasa corporal. Es importante tener en cuenta que la grasa no es nuestra enemiga, pues valores menores de grasa en mujeres se relacionan con alteraciones graves como pérdida de la menstruación, osteoporosis y suelen estar asociadas con trastornos alimentarios y de conducta.

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2. Porcentaje de masa muscular

Nuestro porcentaje de masa muscular total es menor al de los hombres, de ahí que nos cueste más perder peso y grasa que ellos, pero con un buen entrenamiento de fuerza podemos aumentar nuestra musculatura también. Seguro que desde que montáis en bici de montaña, habréis comprobado como vuestros músculos de las piernas han ganado fuerza y volumen, y no tienen nada que envidiar a los de un hombre.

3. Resistencia al dolor

Acusamos menos el dolor y somos menos ‘quejicas’ en general, gracias a que nuestro cuerpo está preparado para soportar dolores intensos durante el parto.

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4. Resistencia física

Tenemos mayor resistencia física ante esfuerzos prolongados. Gracias a esos acúmulos de grasa extra y a la resistencia al dolor, podemos pedalear a un ritmo constante y sin apenas comer durante más tiempo que los hombres. La grasa también tiene su utilidad.

5. Tamaño del corazón

Nuestro corazón es más pequeño y tiene un menor volumen sistólico. Solemos tener más pulsaciones por minuto que los hombres, aunque al ser más pequeñas que los hombres, en general, no necesitamos bombear tanta sangre a los músculos como ellos.

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6. VO2Max

Nuestra capacidad aeróbica o VO2 max es menor. Este valor indica la cantidad máxima de oxígeno (O2) que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo determinado. Este parámetro también se puede mejorar con el entrenamiento cardiovascular pedaleando.

7. Sudoración

Sudamos menos, lo que nos hace más resistentes a la deshidratación.

¿Pedaleamos en Venus o en Marte?

8. Flexibilidad

Tenemos mayor flexibilidad, por lo que nos solemos 'romper' menos y somos menos propensas a los calambres o rampas.

9. Caderas más anchas

Nuestras caderas son más anchas que las de los hombres para facilitar la salida del bebé en el parto. Esto es un incordio a la hora de encontrar un sillín adecuado en bici, por eso es importante escoger uno de mujer, un poco más ancho en la zona de los isquiones y que no comprima la zona genital.

10. Ciclo hormonal

Nuestras hormonas siguen ciclos periódicos, nuestro cuerpo cambia cada mes. Esto puede provocar cambios físicos y de humor, que no tienen por qué ser negativos, basta adaptar el entrenamiento y las salidas en bici a nuestro ‘momento del mes’. A algunas mujeres les va mejor una tirada larga durante la menstruación cuando los niveles de estrógeno y progesterona están más bajos, o al revés, con la regla tienen más fuerza y prefieren entrenar poco tiempo pero a alta intensidad. Otras prefieren hacer descensos en los días que ovulan porque los niveles altos de estrógenos las hacen más atrevidas. Todo es posible, conoce tu ciclo menstrual y entrena diferente.

¿Pedaleamos en Venus o en Marte?

11. Resiliencia

Tenemos mayor resiliencia,  que es la capacidad de superar positivamente situaciones adversas, esto se ha visto en los equipos de raid mixtos, las mujeres solemos funcionar mejor en situaciones de estrés y levantar la moral del equipo cuando las cosas se ponen feas, aunque no seamos las líderes en las situaciones normales.

Por Yolanda Vázquez Mazariego, doctora en Ciencias Biológicas. Puedes encontrarla en Facebook o twitter @yoMazariego, o seguirla en su blog ‘Marujas deportistas’ en www.sportlife.es

¿Pedaleamos en Venus o en Marte?

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