Ya se veían prototipos desde hace meses. El más reciente en manos de los Atherton en las pasadas British DH Series. Trek estaba preparando también su bici de DH en 29” y ahora ya es oficial, ya está lista para la serie y para ser comprada.
¿Pero es un cambio definitivo de tamaño de rueda? Las nuevas Session serán todas con rueda de 29”? Nada más lejos de la realidad. La marca ha estado desarrollando intensamente la bici de 27,5” que ahora incorpora novedades geométricas importantes que enseguida pasamos a detallar y que para Trek sigue siendo la principal “baza”.
Trek estima que el 90% de los usuarios seguirán utilizando y prefieriendo la bici de 27,5”, más ágil y manejable y mejor adaptada a bike parks, y que sólo el 10% se decantarán por la nueva opción de 29” que centra sus ventajas especialmente en pura competición de DH, en la lucha contra el crono, donde sí puede demostrar sus ventajas.
Y entonces ¿qué hay de nuevo en la Session?
Pues lo más importante son los cambios geométricos: tubo superior más largo y pedalier más bajo, manteniendo la longitud de vainas, todo ello en l abúsqueda de una mayor estabilidad y agresividad.
Además, en cuestiones de ajustabilidad de la geometría la bici dispone de dos posiciones de Mino Link, con un cambio de medio grado de ángulos y 8 mm. de altura de pedalier , y además hay tres posziciones para el ángulo de dirección, con incrementos de 1 grado hasta un total de dos grados de margen.
El otro gran cambio apreciable es el nuevo amortiguador de aire. Ya no se usa Full Floater, lo que hace el cuadro más rígido, y también más ligero, y además llegan grandes posibilidades de ajustabilidad con el maortiguador Fox Float X2, desarrollado en conjunto con la marca y específicamente para esta bici.
¿Y la bici de 29?
El modelo de 29” es esencialmente igual que el de 27,5” con la consabida adaptación al mayor tamaño de rueda, y que se queda en una mayor longitud entre ejes.
Trek ha buscado aplicar las ruedas de 29” al DH desde hace años. El primer intento bajo el “paraguas” de Gary Fisher, en 2009, nada menos, aunque esencialmente , y según la marca los componentes necesarios para el desarrollo de la bici nunca acompañaron, aunque ya se pudieron apreciar las ventajas de estas ruedas para el descenso.
Mucho más cerca, a partir de 2015, los corredores de la marca fueron poniendo a prueba distintos prototipos con amortiguador de muelle.
Hasta que finalmente el desarrollo definitivo de la nueva Session ha incluído también como opción este tamaño de rueda, que a buen seguro veremos este año en las carreras. ¿Siempre? Bueno, eso suponemos que depende de los corredores. ¡Ahora tienen para elegir!
Y los usuarios también podrán elegir. El cuadro de 27,5” llegará en agosto y elde 29” en octubre, con PVP respectivamente de 3.499 y 4.999 € (en este caso incluyendo también horquilla Fox). En cuanto las opciones en aluminio, mantendrán el cuadro de 2017.