El PRUG pone contra las cuerdas al colectivo ciclista en la Sierra de Guadarrama

El nuevo plan sobre el uso y gestión de la Sierra de Guadarrama amenaza con restringir el paso de las bicis a tan solo algunas pistas forestales. La asociación española IMBA pide apoyo para alegar este plan en defensa de un uso no restrictivo de estos espacios naturales.
Mountainbike.es -
El PRUG pone contra las cuerdas al colectivo ciclista en la Sierra de Guadarrama
El PRUG pone contra las cuerdas al colectivo ciclista en la Sierra de Guadarrama.

En menos de dos meses el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, de ahora en adelante por sus siglas PRUG, será aprobado como Decreto en la Comunidad de Madrid. Un documento que pone en jaque al colectivo ciclista en este entorno, pues promueve medidas restrictivas destinadas a eliminar el uso de la bicicleta en prácticamente todos los senderos, lo que arrinconaría a este colectivo deportivo a tan solo algunas pistas forestales: “Por motivos de conservación esta actividad (ciclismo) se declara incompatible en cualquier zona del parque cuyos viales no se encuentren identificados en el Anexo IV.”

Precisamente una de las alegaciones que propone la asociación española IMBA es la defensa de la capilaridad que proporcionan las múltiples sendas, pues la concentración del paso de las bicicletas por unas únicas pistas no haría otra cosa que agravar el problema de la erosión originada por estas. A esta idea se le suma las bases del PORN, siglas de Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, aprobado en 2009 por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y por el cual los recursos de estos espacios naturales son de uso y disfrute de todos los ciudadanos: “La ordenación que se aprueba, por una parte establece el horizonte prometedor y sin incertidumbres que los pueblos de la Sierra madrileña merecen, y por otra, asegura su disfrute por quienes no viven en ella, estableciendo a tal efecto directrices de buen uso que deben favorecer por igual a montañeros, senderistas, jinetes, ciclistas y cualquiera de los otros muchos colectivos que hoy día hacen de la Sierra un lugar de esparcimiento y recreo.”

Si bien estas son las principales quejas, existen otros problemas de transfondo, como pueda ser el inmovilismo instaurado en las instituciones responsables del mantenimiento del terreno, quienes tampoco conceden a IMBA el mantenimiento de los caminos pese a que estos hayan presentado peticiones previas.

Otro de los problemas que se le avecina al colectivo ciclista, por si la restricción en área no fuera poca, es el uso de estos espacios bajo previa petición de autorización. Los grupos de más de 25 bikers tendrán que pedir obligatoriamente autorización a la autoridad competente con 15 días de antelación, detallando por qué lugares circularán siempre dentro por supuesto de los permitidos legalmente. Mientras que en los grupos de menos de 25 miembros dicha autorización queda como aconsejable.

Desde la asociación española IMBA ya han alertado del impacto que supondría para el colectivo del MTB la adopción de  esas medidas, y por ello su interés por presentar alegaciones antes de su aprobación final. Para ello IMBA pide la colaboración de todos los afectados; no solo clubs ciclistas, aficionados particulares o la propia industria, sino también la de los vecinos de la zona, ya que se vería minado el impacto económico que se desprende de la práctica del mountain bike en este territorio.

El próximo jueves 4 de enero de 2018, IMBA ha organizado una reunión en la localidad de Cercedilla, a la que está invitado cualquier interesado. La idea es poder generar grupos de trabajo a partir de las ideas y conocimientos en distintas áreas de entre los participantes, todo con el fin de poder plantar cara a las normas planteadas en el PRUG.

Para más información puedes visitar su página web www.imba.com.es o enviar un correo a info@imba.com.es.

 

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