Felt ha repetido con la Compulsion de Enduro una fórmula muy parecida a la que hace justo un año empleaba con la Decree de Trail. Nos hemos reunido de nuevo con Felt en Lago Di Garda (Italia), en vísperas del famoso festival que lleva el mismo nombre, para conocer la nueva bici y tener un primer test de acercamiento a ella; La nueva Compulsion continúa empleando el sistema de suspensión Equilink, como su predecesora, y aunque la estética mantiene los rasgos característicos del modelo, presente en el catálogo desde hace bastantes años, han revisado y modificado tantos aspectos que casi podríamos decir que se trata de una bici completamente nueva.
El cuadro que estrena se fabrica ahora únicamente en fibra de carbono, todo con fibras unidireccionales, de hecho más del 90% del cuadro es de este material, con solo las inserciones metálicas para el pedalier y los alojamientos de los rodamientos, hasta el tirante del Equilink es de carbono. El motivo por el que han usado fibras unidireccionales frente a las más complejas TexTreme que sí usan en modelos como el Decree o la Edict, es para contener el precio, ya que este tipo de carbono es mucho más complejo y costoso, además de que el ahorro de peso es menos significativo en una bici de Enduro como ésta. No obstante, su rigidez es muy elevada, “tanto como ha sido posible en las partes móviles (vainas, tirantes, bieleta…)” según Rob Pauley, Poduct Manager de Felt. En otras zonas del cuadro, se usa un laminado algo más permisivo en cuanto a absorción de vibraciones, aunque, según Pauely, aún un 38% más rígido que una famosa bici de la competencia. El peso de la bici es de 13,5 kg en talla M, con componentes de aluminio, guiacadenas y neumáticos Maxxis Minion DHF (en ambas ruedas curiosamente).
La Compulson ha crecido en recorrido de suspensiones, alcanzando ahora 165 mm de recorrido traseros y 170 en la horquilla (antes 160 mm en ambos ejes), con una geometría revisada bajo la lupa de las tendencias actuales, más larga y abierta de ángulo de dirección.
Emplea también anclaje Trunnion en el amortiguador trasero, de medida métrica, ejes Boost 12x148 mm, y permite montar neumáticos de hasta 2.6”. Todo, aunque la Felt se suma a las marcas que prescinden del pedalier Press Fit y apuestan por un sistema de rosca más clásico para facilitar sustituciones y evitar crujidos ocasionales.
Entre tirantes y bieleta superior encontramos un “Flip Chip”, un anclaje excéntrico que permite modificar la geometría en 1º, con lo que podemos variar los ángulos de dirección entre 64,5º y 65,5º y además, como novedad, con la bici se incluye un “Mid Chip”, con una posición intermedia, para poder optar por un ajuste más fino aún de 65º.
Enduro polivalente
Solo está disponible en 27,5”, un diámetro de rueda más divertido y apto para un mayor abanico de usuarios que una 29” de Enduro, ya que para Felt esta medida estaría más encasillada en el Enduro de competición. La bicicleta estará a la venta con dos montajes disponibles, el Compulsion 1 y 3, con unos precios de 5.799€ y 3.999€ respectivamente, además de la versión del cuadro suelto, con un precio de 2.999€.
El montaje de la versión Compulsion 1 que hemos probado prioriza el nivel de suspensiones frente a otros componentes, contando así con Fox X2 y Fox 36 Performance Elite, acompañados una transmisión SRAM GX Eagle con bielas Truvativ Descendant, y unos componentes Race Face Aeffect de aluminio.
El motivo por el que Felt apuesta de nuevo en Equilink que en líneas generales es un sistema de 6 puntos de giro, mientras que en otras bicis como la Decree usan el sistema FAST (4 puntos de giro), es que se sustenta en una mayor capacidad de personalización de comportamiento, algo importante en un recorrido de 165 mm como el de la Compulsion. Esto les aporta, además de una capacidad de pedaleo bastante elevada, ya que el tirante que une ambas bieletas actúa como bastón para que una se apoye en otra contrarrestando el movimiento de balanceo del pedaleo (lo que alcanza su punto óptimo en el 30% del recorrido, el punto de sag), una mayor “customización” de la cinemática, con un mayor grado de progresividad al que últimamente nos tienen acostumbradas la mayoría de las marcas –excesivamente lineales en muchos casos-. Por ello, no es una de esas bicis que, como solemos decir “parece que tiene aún más recorrido”, pero sí parece que sus 165 mm traseros tienen una capacidad muy elevada de resistir al maltrato y de que tienes que exprimirte muy a fondo para “agotar” las posibilidades de la bici.
En todo momento transmite seguridad, sentimos que estamos arriba en una posición de control total sobre la bici, preparados para el siguiente cortado, roca o peralte, con una posición muy centrada sobre la bici. Se trata de una bici agresiva y lista para destacar en senderos rocosos, muy verticales y técnicos y ser una aliada perfecta para las escapadas al Bike Park.