Liv: 10 años acercando el ciclismo a la mujer

El programa de embajadoras LIV ha apuntado desde sus inicios a un objetivo principal: atraer cada día a más chicas al ciclismo y ayudar a romper barreras que aún hoy dificultan a algunas mujeres a introducirse en la comunidad biker.
Marina Sáenz de Miera // Fotos: Sterling Lorence -
Liv: 10 años acercando el ciclismo a la mujer
Liv: 10 años acercando el ciclismo a la mujer

“La bicicleta ha hecho más por la emancipación de la mujer que nada en el mundo […] le proporciona la sensación de libertad y seguridad en sí misma”. Estas afirmaciones que bien podrían ser de rabiosa actualidad, pertenecen a finales del siglo XIX, en boca de Susan Anthony (EEUU), sufragista y pieza clave en la lucha por los derechos de la mujer. Dejando este contexto histórico y sociopolítico aparte, la industria ciclista deportiva, tradicionalmente, no ha invertido lo necesario en la especialización en la mujer a la hora de fabricar bicis, componentes, prendas y accesorios exclusivos para sus diferencias anatómicas, como tampoco sus preferencias y gustos en otras cuestiones como la estética o los valores que estos productos les puedan transmitir. Pero no cabe duda que en los últimos años el ciclismo femenino ha demostrado que está en plena ebullición, con marcas como LIV que han nacido para romper los esquemas clásicos y crear un entorno ideal para que el ciclismo femenino prolifere, siendo el principal estandarte de este segmento.

Aquí están las ciclistas que nos seguirán porque nos vieron montando en bici.

Liv: Acercando el ciclismo a la mujer

De hecho LIV ha creado su propio manifiesto –con motivo de su décimo aniversario- que enlaza perfectamente con la idea que abre este texto: “Aquí están las ciclistas que vinieron antes que nosotros, que siguieron caminos y reglas, que exigieron mejores bicis y ropa para mujeres, que nos enseñaron la alegría y la libertad del ciclismo y nos cambiaron para siempre”. Aquí están las ciclistas que nos seguirán porque nos vieron montando en bici, o nos escucharon animándolas, o sabían que tenían más reglas y records que romper. Y aquí está para nosotras. Aquí. Ahora. Comenzando donde quiera que estemos. Moviéndose rápido y ferozmente o lento y constante, pero moviéndose. Moviendo nuestras bicicletas, nosotros mismos, y entre nosotros. Adelante”. Unas pioneras del S. XXI sobre dos ruedas.

LIV y el estudio de la mujer

La marca “hermana” de Giant, que a día de hoy ya ha conseguido una identidad suficientemente fuerte para brillar con luz propia y dejar de lado su parentesco como signo de identidad, es la única del mundo que crea producto únicamente para mujer, sin cuadros de hombre adaptados, desarrollando su producto desde cero a partir de los datos obtenidos de sus estudios corporales y del feedback recogido de sus atletas profesionales y embajadoras, siendo estas últimas una pieza clave para hacer llegar todo lo que hay detrás de la marca, su tecnología y sus valores.

Liv: Acercando el ciclismo a la mujer

Fruto de este estudio, en el que han contado con la Bases de Datos de Dimensiones Corporales Globales, el Laboratorio de Investigación Médica Aeroespacial e incluso investigaciones de la NASA, ha visto la luz el Diseño 3F de LIV, que se articula en tres pilares básicos:” Fit-Form-Function, (Ajuste-Forma-Función). Éste es precisamente el lema para la creación de la bicis, como la Intrigue, uno de sus últimos modelos y más avanzados, considerando todos y cada uno de los aspectos que hacen distinto el cuerpo de la mujer al del hombre. No solo en medidas y peso, también la biomecánica de la musculatura y los patrones de fuerza.

Liv: Acercando el ciclismo a la mujer

Hacer una buena bici de mujer no es sólo bajar el tubo de sillín y cambiar los colores.

Así, han constatado que a la hora de realizar un gran esfuerzo sobre la bici, por ejemplo, las mujeres emplean los músculos de una forma diferente, mostrando una actividad mayor de los músculos del recto femoral (muslo frontal) que los hombres. Lo mismo sucede con el vasto lateral, intermedio y mediano. Otro ejemplo: comparando cuerpos de ambos sexos, se han obtenido cifras como un 0.2% de media de longitud de brazos superior de mujeres a hombres, un torso 1.2% más corto o las piernas un 1.4% más largas, y una entrepierna un 1.8% también más larga (todo ello para una estatura de 1,70 m). Datos que permiten optimizar el esfuerzo muscular y que reducen los puntos conflictivos a la hora de provocar dolor. Y todo ello queda plasmado en la bici y sus componentes, donde cada detalle cuenta, principalmente la geometría de la bici, calculada para que la postura sea cómoda pero posicione el cuerpo de manera que pueda generar la mayor producción de vatios en el pedaleo, en el laminado del carbono o los grosores de los tubos de aluminio, que se distribuye de manera diferente, evitando excesos de rigidez en zonas donde perjudican las sensaciones de pilotaje, o consiguiendo ahorrar gramos de peso en zonas sometidas a poco estrés. Resulta que al final, hacer una buena bici de mujer, no es solo bajar el tubo de sillín y cambiar los colores, como LIV ha puesto en relieve.

Liv: Acercando el ciclismo a la mujer

Embajadoras Liv: 100% reales

El programa de embajadoras de Liv es el motor para transmitir todos estos conocimientos a la calle, a las usuarias reales que aún desconocen las ventajas de un producto creado en exclusiva para ellas, además de transmitir la ilusión por el ciclismo. Por eso LIV cuenta desde 2016 con su propio programa de embajadoras en España, un año después de la creación del primero en EEUU, un programa que empezó con cuatro mujeres y que tres años después ya ha crecido hasta nueve, incluyendo la embajadora de Portugal. Sus labores giran especialmente en torno a crear y estar presentes en numerosos eventos a lo largo de toda la geografía, ayudando especialmente a quienes se inician en el mundo de la bici, sirviendo también como inspiración al ser un grupo de mujeres “reales”, con sus trabajos y problemas de la vida diaria en los que la bici juega un papel fundamental de desconexión y válvula de escape. Estas son las nueve integrantes:

1. Noelia González. (Coordinadora Embajadoras España y Portugal)
Liv: Acercando el ciclismo a la mujer
Noelia es el origen de todo, el principal nexo de unión con la marca. Su función es la coordinación del grupo, mantenerlas motivadas -cosa que no hace falta- coordinar sus eventos, presentar feedback, etc…

2. Eva Valero. (Embajadora LIV Alicante)
Liv: Acercando el ciclismo a la mujer
Eva es una loca de las bicis, desde el Ciclocross al XC, pero le encanta el enduro y no se despeina si hay que hacer una tirada larga en carretera. Se dedica en cuerpo y alma a crear comunidad, no sólo de chicas, tiene una peña femenina en Levante que se llama ‘Son Elle’ desde hace muchos años. También está creando escuela en Carlet con los más pequeños.

3. Bea Bernáldez. (Embajadora LIV Madrid)
Liv: Acercando el ciclismo a la mujer
Bea es de Madrid. Madre de tres hijos y farmacéutica de profesión. El claro ejemplo de que si quieres, puedes. Llegó a Liv como triatleta, pero ahora es ciclista 100%, se enganchó al Mountain Bike tanto, que ahora hasta tiene profesor de técnica.

4. Arantxa Salvadó. (Embajadora LIV Cataluña)
Liv: Acercando el ciclismo a la mujer
Arantxa la benjamina, pero tan madura como el resto. Es una loca del MTB de las que se apuntan a un bombardeo si se lo proponen. Vive en Tarragona y este año gran parte de su tiempo lo ocupan sus Campus Ciclistas.

5. Eli Ruiz. (Embajadora LIV Cataluña)
Liv: Acercando el ciclismo a la mujer
Eli es la embajadora más cañera. Lo que le gusta es el Enduro y ¡no la saques de sus plataformas! Es la creadora del Girls Bike Weekend y una referencia en el MTB femenino, cualquiera que la conozca hablará maravillas de ella. ¡Consigue que las chicas pierdan el miedo y a base de risas se ha creado una gran comunidad que la sigue allá a dónde va!

6. Cristina Azanza. (Embajadora LIV Galicia)
Liv: Acercando el ciclismo a la mujer
Cris es la creadora de Muller en Forma, un movimiento deportivo en Lugo para arrastrar a todas las mujeres a las que les cuesta dar el primer paso. Fue triatleta y entrenadora. Natural de Madrid, se ha mudado a Lugo donde ha creado su comunidad femenina de bici, running, natación… lo que se les ponga por delante.

7. Carla Alexandra Ferreira. (Embajadora LIV Portugal)
Liv: Acercando el ciclismo a la mujer
La portuguesa es la recién llegada. Esteticista, amante de la buena comida y de las dos ruedas, lo que más le emociona ahora mismo es la carretera, se apunta a todos los Grandes Fondos y sube a muchos podios con su Liv.

8. Raquel Teixeira. (Embajadora LIV Madrid)
Liv: Acercando el ciclismo a la mujer
Empezó con el equipo de Liv tímidamente el año pasado, y esta es su segunda temporada en la familia. Trabaja en una fábrica de quesos y para ella el ciclismo no es su hobby, es su forma de vida.

9. Rebeca del Castillo. (Embajadora/Influencer)
Liv: Acercando el ciclismo a la mujer
La historia de Rebe es muy especial. Ella no hace quedadas como las demás, pero es una motivación para todo el que la sigue. Nació con una enfermedad en el corazón, lleva marcapasos y lucha por tener una vida totalmente normal, una inspiración para todas nosotras.

Las embajadoras Liv son una Inspiración para mujeres reales con sus trabajos y los problemas del día a día, para las que la bici es desconexión y válvula de escape.

Más informacion en www.liv-cycling.com.