El Concurso La Bici del Año, que comenzó allá por el año 1991, nos da una excelente perspectiva de las bicis más apreciadas en cada época. Cada uno de estos años, los lectores de BIKE participaron en la Encuesta para elegir la mejor bici por decisión popular. Aquí hay grandes "pepinos", cada uno en su época, bicis muy deseadas que ahora recordamos.
Ahora tú puedes formar parte de esta historia, pues la Encuesta 2023 está abierta para participar hasta el próximo domingo 16 de abril:
LAS MEJORES BICIS DE LA HISTORIA
1991. KLEIN ATTITUDE
La primera Bici del Año. Klein Attitude realizada en aluminio. Rodamientos integrados de dirección y pedalier, potencia-manillar en una sola pieza (Mission Control). Solo quien ha montado en una Klein de aquellas sabe de lo que estamos hablando.
1992. SPECIALIZED M2
La aleación M2 de aluminio, o Duralcan como fue popularmente conocida, le dio un punto de exclusividad a Specialized. Ya entonces rondaba en sus cabezas la idea de sus suspensiones propias, en colaboración con Rock Shox.
1993. GT RTS 1
La primera doble suspensión que ganó el título de Bici del Año. Amortiguador trasero Noleen, cuadro de aluminio 6061 con el triángulo trasero de acero. Abrió la puerta a un campo inexplorado, el de las dobles suspensiones todo uso.
1994. DIAMOND BACK DUAL RESPONSE
Días de gloria para esta marca norteamericana. Amortiguaciones encomendadas delante y detrás a Marzocchi en un cuadro de aluminio producido por los italianos de Verlicchi.
1995. TREK 9500 OCLV
La fibra de carbono OCLV (Optimum Carbon Low Void) desarrollada y fabricada en exclusiva por Trek desde 1991 en sus instalaciones de Waterloo empezaba a ser reconocida internacionalmente.
1996. TREK Y33
Un diseño que estéticamente rompió moldes, y fue reconocido más allá del mundo de la bici. A nivel funcional era un simple monopivote con el pedalier solidario al basculante. Marcó una época y tuvo una larga vida comercial.
1997. CANNONDALE SUPER V-RAVEN
La firma de Bedford vivió una época dorada a nivel internacional y muy especialmente en nuestro país. La Raven con su esqueleto o espina central de magnesio y planchas de fibra de carbono le quitó el sueño a más de un amante de la marca.
1998. CANNONDALE SUPER V-RAVEN
Tal era la fuerza de la marca que es la única que repitió título con el mismo modelo dos años seguidos. La horquilla Fatty era también un elemento diferenciador para Cannondale.
1999. CANNONDALE SUPER V- FREERIDE
Cannondale inventó el término freeride con esta bici, que estrenaba una superhorquilla de doble pletina que marcó nuevos estándares en absorción y rigidez, la Headshok Moto FR, ojo, de 100 mm. de recorrido.
2000. GIANT NRS XTC TEAM
La unión de Renault Sporty Giant dio como resultado el NRS (No Resonance System), un sistema de suspensión trasera eminentemente pedaleador, con multitud de fieles a lo largo de sus años en el mercado.
2001. SPECIALIZED STUMPJUMPER FSR XC
Specialized lograba su primer galardón en doble suspensión gracias a las FSR de nueva generación, que como siempre, marcaba la diferencia gracias a su articulación Horst Link protegida por patente.
2003. SPECIALIZED EPIC FSR
El descubrimiento. ¿Qué es eso de la válvula de inercia? Specialized presento su primera (y pesada) Epic sorprendiendo a todo el mundo. Hoy en día el BRAIN sigue siendo una de las tecnologías diferenciadoras de Specialized.
2004. SCOTT GENIUS MC10
Scott revolucionó el mercado con su configuración de suspensión trasera pull-shock en la que el amortiguador se extendía para comprimir. Marcó un cambio de época para Scott dando el periodo más exitoso en sus diseños de suspensión trasera.
2005. TREK FUEL EX9
Mejor no pudieron nacer las Fuel EX, y eso que su rigidez a nivel trasero y sus casquillos no les acompañaron en su camino al éxito. El embrión de las actuales Fuel era ante todo una bici equilibrada y encontró en España su mercado ideal.
2006. SPECIALIZED STUMPJUMPER FSR CARBON
La marca californiana dio el bombazo con la incorporación del carbono a sus dobles de All Mountain de 120 mm. Su ligereza encandiló a muchos de nosotros y se convirtió en una bici de ensueño.
2007. SPECIALIZED S-WORKS ENDURO SL
Esta bici cambió la forma de interpretar el Mountain Bike: una doble de 150 mm de recorrido, ligera (12,5kg) para subir con cuadro de carbono y potente para bajar con su horquilla Specialized de doble pletina.
2008. SPECIALIZED STUMPJUMPER S-WORKS
Un Nuevo objeto de deseo con fibra de carbono FACT. Ese año se lanzó al desarrollo de suspensiones propias desarrollando horquillas y amortiguadores Future Shock, con válvula de inercia trasera.
2009. TREK TOP FUEL 9.9 SSL
La Top Fuel 9.9 SSL llegó cargada de innovaciones que luego se extendieron al resto: sistema Full Floater de amortiguador flotante, ABP con pivote trasero concéntrico con la puntera, pletina EVO… Enfocada al Rally de competición montaba cuadro de carbono OCLV y tija semintegrada.
2011. TREK TOP FUEL 9.9 SSL
Esta doble tenía el marchamo de ser la utilizada por el equipo de Copa del Mundo de rally Trek World Racing, y por buenas razones, detalles como el nuevo carbono OCLV Mountain , o el cableado por su interior. Fox desarrollaba su amortiguador RP23 específico para la Top Fuel, y Shimano, con su XTR 2x10, completaba una de las bicis más deseadas del momento.
2013. SPECIALIZED S-WORKS ENDURO FSR
Otra de las joyas de la línea S-Works con las que Specialized nos hacía soñar. La revivida Enduro, con cuadro de fibra de carbono FACT, trasera de aluminio M5, equipaba un amortiguador Cane Creek Double Barrel de aire especialmente tuneado, que brindaba 165 mm de recorrido trasero. Montaba un grupo a la altura, un SRAM XX1 de 11 velocidades y un plato con guíacadenas.
2014. SPECIALIZED EPIC S-WORKS WORLD CUP
Tres veces campeona del mundo y la primera doble en conquistar el maillot arcoíris, y primera 29" en conseguir el oro Olímpico, la Epic 2014 estaba disponible en aluminio M5 y Carbono Fact. Gracias a su geometría, su sistema de suspensión FSR con la exclusiva tecnología Brain que lee los terrenos según su orografía, permitía competir al máximo nivel o hacer tus marchas de maratón con las máximas prestaciones posibles.
2016. SCOTT SPARK 900 RC
Pocas bicis de maratón pueden presumir de la capacidad de adaptación de la Spark, que con su “triple" amortiguador Fox Nude podía ser el arma perfecta para pedalear rápido en las subidas, rodar a ritmos elevados o descender con una soltura superior. Con un cuadro de carbono HMX del más alto nivel de la marca y un montaje “World Cup".
2017. SCOTT Spark RC 900 SL
La bici revelación de 2016, ganadora de los títulos más importantes a mano de Nino Schurter y Jenny Rissveds. Esta Spark no solo llegó con un nuevo sistema de suspensión alojado sobre el pedalier, con el amortiguador Fox Nude Shock de tres posiciones, sino que también estrenaba un sistema de flexión entre tirantes y vainas sin necesidad de punto de giro. Además, también encargada de defender una geometría más lanzada y apta para sobrevolar los circuitos más técnicos.
2018 SPECIALIZED EPIC S-WORKS XX1 EAGLE
Una bici ganadora en la competición internacional y en la Bici del Año, que volvió a estrenar una nueva plataforma. Con 345 g menos de peso en este modelo S-Works, un Brain más eficiente y una geometría actualizada, era más ligera, eficaz y rápida que nunca, dejando atrás la articulación trasera Horst Link del FSR para utilizar la flexión controlada del carbono entre vainas y tirantes, con un nuevo amortiguador Bran ahora fabricado por RockShox ahora más compacto.
2019 ORBEA OIZ M-LTD
La marca de Mallabia renovó uno de los modelos más “influencer" del panorama XC y XCM, la Oiz, que en esta nueva generación llegaba con dos opciones de recorrido, con 100 mm en ambos ejes o 120mm y un montaje más Trail. Esta versión MLTD es todo un misil de Copa del Mundo, con un peso de cuadro de solo 1,6 kg, bieleta de carbono Fiberlink y el cableado “invisible" de su amortiguador InsideLine.
2020. TREK SUPERCALIBER 9.9
La bici que llegó para marcar un antes y un después en el XC de competición. En la Supercaliber, Trek retomó el concepto clásico de Softail y lo reinventó con capacidades aumentadas en materia de rendimiento, gracias al sistema IsoStrut de suspensión integrada en el tubo superior del cuadro y formando parte de su estructura, moviéndose a lo largo de un deslizador fabricado junto a Fox Factory y que le otorga 60 mm de recorrido trasero. Combinados con una horquilla de 100 mm, esta Trek llegó para ser una de las bicis más rápidas y eficientes de Copa del Mundo, y consiguió ser la más votada por los lectores de BIKE en 2020.
2021. TREK SUPERCALIBER
Estamos ante la defensora del título de Bici del Año 2020, que en la búsqueda de renovar galardón se presenta con un espectacular montaje con SRAM AXS como protagonista, su versión tope de gama y similar al usado por su equipo Factory Racing. Una bici con una apuesta clara por un concepto novedoso de menor recorrido para arrasar en las carreras de XC y también maratón y que nadie se ha atrevido a igualar aún, llevando sus 60 mm de recorrido traseros al límite de la eficiencia y la absorción gracias a su sistema IsoStrut.
2022. SCOTT SPARK RC WORLD CUP EVO AXS
Gracias a los novedosos conceptos por los que apostó Scott con la Spark 2022, como el recorrido de 120 mm elevándolo a estándar en una bici de alta competición, el amortiguador totalmente oculto en el interior del cuadro, una geometría aún más radical que su predecesora o un cableado muy cuidado, la convirtieron en la bici más mediática de la temporada. A ello hay que sumarle sus títulos de Campeona de Europa (Lars Forster) y Campeona del Mundo (Nino Schurter) logrados pocos meses después de su lanzamiento.