Centros BTT Galicia. Naturaleza y diversión para todos los niveles

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde poner a prueba la habilidad con la MTB o simplemente disfrutar del paisaje, es lo que nos proponen los distintos Centros BTT repartidos por la geografía gallega.
Mountainbike.es para Turismo Galicia -
Centros BTT Galicia. Naturaleza y diversión para todos los niveles
Centros BTT Galicia. Naturaleza y diversión para todos los niveles

Da igual si eres de los que buscan emociones fuertes encima de una bicicleta, o más bien de los que quieren descubrir un territorio singular e inaccesible para los coches. Aquí encontrarás rutas para realizar a un ritmo relajado o desenfrenado; y con multitud de sorpresas, tanto en patrimonio histórico, natural o gastronómico. Galicia nos ofrece a través de sus Centros BTT la oportunidad de vivir cada una de estas experiencias, juntas o por separado, con rutas clasificadas según niveles de dificultad y siempre con servicios adecuados para el visitante de las dos ruedas.

UN TOTAL DE 700 KILÓMETROS DE RUTAS ADAPTADAS PARA DISFRUTAR CON NUESTRAS BICICLETAS

Repartidos por la geografía gallega entre Ourense y Pontevedra, encontramos hasta cuatro Centros BTT diferentes, los cuales suman un total de 700 kilómetros de rutas adaptadas para disfrutar con nuestras bicicletas. Una extensa red donde elegir y que supone una muestra del potencial de esta zona para la realización de deportes outdoor.

Centro BTT O Salnés

A tan solo 15 kilómetros de Pontevedra, y localizado en el Campo de Golf de Meis, se encuentra este Centro con hasta 10 rutas diferentes de distintas opciones de dificultad. Entre ellas suman un total de 118 kilómetros de variados recorridos en esta comarca costera, muy popular por sus playas de arena blanca o por delicias gastronómicas como el vino albariño o el marisco.

Entre las rutas disponibles destaca la del Monte Castrove, marcada en las guías como una de las más técnicas de la región. Un duro ascenso inicial catapulta al biker a cerca de 500 metros de altitud en apenas cuatro kilómetros. Desde arriba el espectáculo está servido, una panorámica desde la que contemplar un vasto espacio natural, o visitar la capilla de San Ramón y la pequeña aldea de A Escusa, donde podemos encontrar miel de alta calidad antes de iniciar el vertiginoso descenso, que nos llevará de vuelta al punto inicial en esta ruta circular de aproximadamente 12 kilómetros.

Publicidad

Centro BTT Portas de Galicia

Con una localización única, este Centro BTT nos ofrece la posibilidad de rodar por las fronteras entre Galicia, Portugal y Castilla León, un entorno conocido por la alta calidad de sus aguas minerales, con epicentro en el geodestino de Verín-Viana. En este caso, el Centro BTT propone hasta 12 rutas dando cobertura a toda la región, de sur a norte, e incluso con la posibilidad de enlazarlas para recorrer todo este espacio en diferentes etapas (apto para los más preparados).

Pero si lo que buscamos son desafíos más asequibles, también encontramos diversas rutas circulares ideales para rodar en familia. Con ellas podemos explorar los embalses de As Portas y O Vao, descubrir la riqueza histórica o saborear la gastronomía local, en la que la castaña y el vino de Denominación de Origen Monterrei son los protagonistas de esta tierra. También existen rutas que transitan algunos tramos del Camino de Santiago del Sudeste (Vía de la Plata).

Publicidad

Centro BTT Serra do Xurés

Más de 200 kilómetros repartidos en nueve rutas por el Parque Natural de Baixa Limia-Serra do Xurés declarado Reserva de la Biosfera, junto al vecino Parque Nacional da Peneda-Gerês de Portugal. Pero la fastuosa naturaleza de la zona no lo es todo, monumentos megalíticos, aldeas abandonadas y el testimonio del paso de los legionarios romanos por la calzada XVIII o Vía Nova conforman un escenario para disfrutar con la bicicleta a todos los niveles de dificultad.

Las rutas de este Centro BTT elevan al biker hasta cerca de los 1.300 metros de altitud, como es el caso de la “Ruta Megalítica”, que combina el viejo y erosionado macizo con cumbres escarpadas de elevados picos fruto de la actividad geológica del Periodo Cuaternario, todo un regalo para aquellos bikers experimentados en busca de nuevos desafíos.

También, como en todos los Centros BTT mencionados, las opciones se multiplican con rutas de variadas dificultades y recorridos que nos transportarán al Parque Forestal de Outeiro da Cela, los picos de Fontefría o el conjunto de torres a lo largo de A Limia (A Pena en Xinzo, A Forxa en Porqueira y la Torre de Sandiás), una muestra del carácter estratégico y defensivo de este territorio. Sin olvidar las paradas obligatorias en las aguas termales del río Caldo, cerca de Lobios, o los Carnavales en Xinzo de Limia.

Publicidad

Centro BTT Ribeira Sacra

Entre las provincias de Lugo y Ourense encontramos esta joya natural compuesta por los ríos Miño y Sil, que se abren paso entre las montañas. En esta ocasión, el Centro BTT cuenta con cinco rutas circulares que suman  un total de 110 kilómetros. Los bosques autóctonos y los impresionantes cañones de los ríos configuran un escenario único para el mountain bike, con sorpresas fruto de la mano del hombre como el monasterio Santo Estevo de Ribas de Sil, hoy en día rehabilitado y convertido en parador; también podemos encontrar el templo San Pedro de Rocas, excavado en roca viva, o el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, considerado el más antiguo de Galicia y rodeado de un bosque de castaños.

Una de la rutas más atractivas para los bikers más experimentados es la de la “Fábrica da Luz”, en la que las pendientes provocadas por los cañones de los ríos Mao y Sil dotan de diversión a todo el recorrido, llegando a tener hasta 4 kilómetros de descenso continuo. En esta ruta, la pasarela de madera elevada sobre el cañón del río Mao supone uno de los puntos de visita obligada.

¿Y qué pasa si no tienes bicicleta, o no quieres transportarla hasta allí? Como común denominador en todos los Centros BTT existen servicios de alquiler de bicicletas y casco, así como zonas de lavado, vestuarios, duchas, taquillas, información turística…

Puedes encontrar toda la información en www.turismo.gal/centros-btt.

Publicidad