Carlos Coloma: BH Ultimate Proto 2020

¿Quién no se acuerda del Short Track de la Copa del Mundo de Nove Mesto en República Checa con Carlos Coloma entrando quinto a rueda de Nino Schurter? Pues la protagonista no es otra que esta BH Ultimate Proto de 2020.

Julio Vicioso // Fotos: César Cabrera

Carlos Coloma: BH Ultimate Proto 2020
Carlos Coloma: BH Ultimate Proto 2020

Aunque las dobles son las protagonistas de un buen número de pruebas de la Copa del Mundo, siempre hay hueco para misiles rigidos como esta BH Ultimate que será puesta a la venta este próximo mes de septiembre.

Carlos Coloma: BH Ultimate Proto 2020

La nueva BH Ultimate ha cambiado notablemente respecto a la versión precedente. Se ha trabajado en acortar el triángulo trasero, alargando ligeramente la prte delantera. Se ha alargado el reach en 18 mm, pensando en usar potencias de unos 60-70 mm se ha retocado ligeramente el ángulo de dirección.

Carlos Coloma: BH Ultimate Proto 2020

El tubo vertical “dibuja" el perfil de la rueda trasera para poder hacer unas vainas muy cortas, de tan solo 420 mm.

Carlos Coloma: BH Ultimate Proto 2020

Compacta. La BH Ultimate en su versión proto apenas variará con la bici que saldrá a la venta a finales de año, una vez pasados todos los test de resistencia tanto de laboratorio, como en el terreno con el equipo BH Templo Cafés y miembros del staff de BH Bikes. El peso del cuadro en talla M es de 830 gramos.

Carlos Coloma: BH Ultimate Proto 2020

El paso para la cubierta trasera, aquí visto desde la parte superior, es amplio, y permite instalar neumáticos de gran balón sin problema. Todo el trabajo realizado en el cuadro ha supuesto un ahorro de 100 g respecto a la versión anterior.

Carlos Coloma: BH Ultimate Proto 2020

El tubo de sillín es de diámetro 27.2 mm buscando ligereza y el uso de una tija rígida, algo habitual en una bici de XCO tan “pura" como esta. Aunque se puede montar tijas telescópicas para esta medida, el cuadro viene preparado el cableado interno de la misma.

Carlos Coloma: BH Ultimate Proto 2020

En la parte delantera, la pipa de dirección mantiene la seña de identidad de los cuadros BH de fibra de carbono, y se ha trabajado minuciosamente en el laminado del carbono para dotarla de una gran solidez frontal y así mejorar en la precisión de la dirección. Aquí se ha apostado por una dirección Across alemana con limitación de giro de la dirección para evitar posibles daños al cuadro.

Carlos Coloma: BH Ultimate Proto 2020

La entrada de los cables de transmisión en la dirección quedan “huérfanos" en la bici de Carlos Coloma, ya que monta un grupo SRAM AXS inalámbrico. Pero deben estar ahí para los diferentes modelos de serie que vendrán con cables. En el caso de usar cable de cambio, éste se guía por el tubo superior y luego pasa al tirante, buscando un recorrido lo más directo posible.

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