Cannondale acaba de renovar su segmento “Overmountain”, nombre que da vida a la categoría de bicis pensadas para exprimir el lado técnico y divertido de la montaña, lo que conocemos como All Mountain y Enduro, justo donde se encuentran las Trigger y Jekyll que ahora han rediseñado.
Recién llegados de Finale Ligure (Italia) tras dos intensos días probándolas en senderos tan exhaustivos como los de las Enduro World Series, os contamos las principales novedades que presentan ambas bicis:
GEMINI, UN FOX POR DUPLICADO
Cannondale dice adiós a su tecnología Pull Shock y a los amortiguadores DyadRT2, pasando ahora a usar amortiguadores de medida métrica convencional. No obstante, Cannondale continúa apostando por el desarrollo de sus propias tecnologías junto con la colaboración de Fox, manteniendo vivo el concepto de doble recorrido. Así nace Gemini, un sistema que una vez que accionamos la palanca desde el manillar pasa del modo FLow al modo Hustle, reduciendo el recorrido mediante el accionamiento de un espaciador de volumen interno. Pasamos de 165 mm a 130 mm en la Jekyll y de 145 a 115 mm en la Trigger, aumentando la curva de progresividad en modo Hustle y manteniendo a su vez las tres posiciones de pedaleo del amortiguador (abierto, intermedio y bloqueo). Todas, tanto Jekyll como Trigger, montan ahora amortiguadores Float X y FLoat Performance con cámara Evol según modelo, todos con medida métrica y accionamiento remoto.
HORQUILLAS CONVENCIONALES FOX
Cannondale también dice adiós a las horquillas Lefty Super Max que ha usado en bicis de largo recorrido estos últimos años, en busca de una mayor estandarización de sus componentes. Pasan a usar Fox 36 de 170 mm de recorrido en todos los modelos Jekyll y Fox 34 con 150 mm de recorrido en todos los modelos Trigger.
VAINAS ULTRA-CORTAS
Hereda la tecnología Asymmetric Integration empelada en sus bicis de Cross Country Scalpel-Si y F-Si. Mediante el desplazamiento de toda la transmisión y el buje trasero 6 mm hacia el exterior se consiguen unas vainas muy cortas, de solo 420 mm, batiendo el record de lo visto hasta ahora en bicis de Enduro/All Mountain, incrementando la rigidez trasera en un 60% según la marca.
GEOMETRÍA MÁS LANZADA
Si bien las anteriores Jekyll y Trigger se crearon justo antes del nacimiento de la nueva tendencia de geometrías más largas y lanzadas, los nuevos modelos se han mejorado en este sentido y alcanzan unas cotas muy agresivas tanto de ángulos como de recorridos, con Reach más largos y unas capacidades más estables. La Jekyll alcanza ahora los 65º de dirección y tiene un tubo superior de casi 610 mm. La Trigger por su parte estrena un ángulo de dirección de 66º, y un tubo superior de más de 600 mm, ambas bicis con el peso muy centrado sobre el pedalier gracias a unos tubos de sillín muy verticales, lo que unido a las vainas muy cortas y el modo Hustle del amortiguador hace que se defiendan muy bien en las subidas.
MÁS DETALLISTA
En la línea de los últimos lanzamientos de la marca, también incorpora otras tecnologías y detalles que le hacen acercarse más aún a la perfección, con el sistema de cableado interno modular, que permite modificar la entrada de cables para adaptarlo a la cantidad de entradas que necesitemos, bloqueando su movimiento.
Enduro no está reñido con llevar un bote de agua para hidratarnos, por lo que la nueva configuración del amortiguador es completamente compatible con la instalación de un portabidón (convencional, de unos 600 ml) por encima del pedalier, anclado en el tubo de sillín, tanto en Jekyll como Trigger.
Los ejes ECS-TC han dado paso a su evolución, los LockR. Mismo concepto de eje pasante en sus puntos de giro pero con una puesta en escena más sencilla y ligera, además de ser mucho más sencilla su sustitución o mantenimiento. También incorpora un protector del pedalier bajo el cuadro, completamente fabricado en carbono. Del mismo modo, ahora incorpora la preinstalación de la batería del Di2 y de las futuras suspensiones electrónicas.
7 BICIS
Encontramos 4 modelos de Jekyll y 3 de Trigger. Entre los primeros contamos con tres modelos de carbono y uno de aluminio, siendo el superior de todos Jekyll 1 (7.499€) el único en tener también la trasera completamente en carbono, mientras que los modelos Jekyll 2 y Jekyll 3 (5.999€ y 3.999€ respectivamente) tienen la trasera fabricada en aluminio Smartform. La Jekyll 4 de aluminio cuesta 2.999€.
Los tres modelos Trigger cuentan con carbono en su triangulo delantero, con triángulo trasero completamente de carbono en el modelo Trigger 1 (7.499€) y de aluminio SmartForm en los modelos Trigger 2 y 3 (5.999€ y 3.999€ respectivamente). Todos, tanto los Jekyll como los Trigger, tienen la bieleta principal fabricada en fibra de carbono.
En el próximo nº de BIKE os desvelaremos el resto de detalles, pesos y su prueba sobre el terreno.