6 leyendas urbanas en el MTB

Estas son algunas leyendas urbanas que siempre están presentes en las tertulias ciclistas que se montan en las cervecitas posteriores a la ruta.
Yago Alcalde -
6 leyendas urbanas en el MTB
6 leyendas urbanas en el MTB.

1. Para perder peso hay que hacer muchas horas a baja intensidad.
Falso. Esta teoría no tiene ninguna base científica. La cantidad de grasa que se consume a baja o a alta intensidad es la misma. Lo que cambia es que para obtener la energía extra que necesitamos para ir más rápido, además de las grasas también quemamos glucosa. Lo verdaderamente importante es lograr un gran gasto calórico, que se consigue con más intensidad.

2. Hay que desayunar pasta para competir bien.
Falso. No hace ninguna falta. Se puede recurrir a otro tipo de hidratos de carbono el día que queramos rendir a buen nivel. Cereales, pan, fruta o incluso galletas (más contenido graso) también nos aportan la energía que necesitamos. Además de lo que se tome en el desayuno del día D, la recarga de hidratos de carbono debe empezar dos días antes de la prueba, no basta con la cena del día anterior…

3. La cafeína produce deshidratación y calambres.
Esta teoría no tiene suficienterespaldo científico, ya que estos efectos sonmínimos si el ciclista sigue las siguientes pautasde hidratación: al menos un bidón (500-600ml) deagua con hidratos de carbono y sales mineralespor cada hora de ruta. Sus efectos ergogénicos(mejora del rendimiento) están bastante contrastadoscientíficamente. 

4. Para rutas largas, los frutos secos son una buena fuente de energía.
Aunque hay mucha gente que recurre a ellos por su gran poder calorífico, la realidad es que no suponen un buen alimento para tomar en nuestras salidas en bici. Su contenido es bajo en hidratos de carbono, que es la gasolina que los músculos demandan durante la ruta. Su alto contenido en proteínas y grasas hace que su digestión sea mucho más lenta de lo deseable.

5. Hay que ir muy abrigado para terminar de afinar.
A veces se ven bikers que pretenden adelgazar a base de sudar más de la cuenta. Así solo se consigue deshidratarse. Y el calor que se acumula impedirá hacer un buen entrenamiento. Hay que abrigarse lo justo.

6. No mantener relaciones sexuales en la noche anterior al maratón o a la carrera.
Más bien lo contrario: puede contribuir a dormir más relajado esa noche, siempre y cuando se practique con moderación y no se quiten horas de sueño. 

Texto: Yago Alcalde. Ciclismo y Rendimiento  

Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre Málaga será la ciudad sede de los E-Bike DAY...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...