Sillines antiprostáticos, ¿son realmente efectivos?

Ampliamente implantados en el mercado, los sillines antiprostáticos buscan combatir una de las molestias más frecuentes del ciclista.
Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com -
Sillines antiprostáticos, ¿son realmente efectivos?
Sillines antiprostáticos, ¿son realmente efectivos?

Evidentemente no todo el mundo usa sillín antiprostático, y eso es porque no todo el mundo lo necesita. La cuestión es saber cuándo se necesita un sillín de este tipo, y eso tiene que ver entre otras cosas con la próstata. La próstata es un pequeño órgano glandular con forma de castaña situado entre los testículos y el ano cuyas funciones son variadas. Con la edad, es muy frecuente que aparezca la hiperplasia benigna de próstata, que es un aumento de tamaño de la misma sin mayores consecuencias más que las molestias que esto puede generar. Otro problema frecuente son las prostatitis, que son inflamaciones (infecciosas o no) de la próstata cuyos orígenes pueden ser variados.

No está documentado que el MTB cause directamente este tipo de lesiones a no ser que la posición sobre sobre la bici sea realmente incorrecta y se repita durante muchísimas horas. Pero sí que es cierto que la práctica del MTB puede empeorar o terminar de desencadenar algunos procesos relacionados con la prostatitis, especialmente si durante la práctica deportiva se presiona directamente la zona disminuyendo el riego sanguíneo a la misma.

En estas situaciones, se debe procurar evitar la presión sobre el perineo, es decir, la zona justo debajo de la próstata. Además de elegir un sillín adecuado, la posición sobre la bicicleta también determinará la presión que se ejercerá sobre esa zona.

Respondiendo a la pregunta, lo cierto es que los sillines con apertura central sí contribuyen a reducir la presión en la zona perineal. Cuanto mayor sea la apertura mejor. Es muy importante que el sillín tenga la anchura adecuada para conseguir un buen apoyo de los isquiones. Otra alternativa si la situación es más extrema es utilizar sillines sin nariz. Lo malo de estos sillines es que pueden resultar más incómodos al poner toda la presión únicamente sobre los isquiones. La colocación del sillín es muy importante a la hora de reducir la presión perineal. Para ello, es básico poner el sillín con una ligera inclinación hacia delante. Además, se debe tener en cuenta que las siguientes situaciones también aumentan la presión perineal: sillín muy alto, sillín muy retrasado, manillar demasiado bajo respecto al sillín y manillar demasiado alejado.


Ver: Sillines cortos: 11 opciones 2019 Sillines antiprostáticos, ¿son realmente efectivos?

Ver: ¿Qué esconde el sillín? Sillines antiprostáticos, ¿son realmente efectivos?

Texto: Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com.

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