Qué hacer si aparece dolor

Si te has caído y se te ha inflamado la rodilla, o llevas días con una molestia que no desaparece, ahí van unos consejos...
MOUNTAINBIKE.ES -
Qué hacer si aparece dolor
Qué hacer si aparece dolor

 

El mountain bike es un deporte no exento de riesgos, y a veces nos caemos. En muchas ocasiones una caída no es más que una anécdota con la que poder echar unas risas pero otras veces puede ser un asunto muy serio. Pero no nos pongamos dramáticos y prestemos atención a esas pequeñas lesiones que podemos sufrir, no sólo motivadas por una caída, sino también a consecuencia de pedalear mal o en exceso (ya sea en duración, intensidad o ambas).
¿Podemos prevenir una caída? La verdad es que no, generalmente son imprevisibles, si no las evitaríamos. Aunque es verdad que a veces arriesgamos y rebasamos nuestros límites jugándonos (con perdón) una buena "ostia". Lo que sí podemos hacer es prevenirnos de lesiones a consecuencia de una caída, por eso nos protegemos con un casco, gafas, guantes e incluso protecciones como coderas, espalderas o rodilleras. Una bici correctamente ajustada también puede librarnos de alguna caída; frenos tensados, cubiertas en buen estado y a una presión correcta, manillar y potencia apretados, etc.
Nosotros también podemos hacer algo para evitar las lesiones y no sólo ir con más cuidado. Está comprobado que los estiramientos reducen el riego de lesiones por sobrecarga, ya que los músculos, tendones y ligamentos son más flexibles. La hidratación (y nutrición) pueden reducir los calambres musculares que también pueden desembocar en lesiones. Pero dejémonos de elucubraciones y métodos preventivos y busquemos soluciones a qué hacer una vez que el daño ya esté hecho. Nuestro consejo (y deber) es que recurras a un médico pero a continuación te damos unas pautas que pueden sacarte del paso y con las que tal vez puedas seguir montando en bici.

  FRÍO
CALOR
OTROS
Molestias generales y crónicas Cremas calentadoras o criogénicas
Contusiones
No hasta 48 h. después Paracetamol o ibuprofeno
Sobreestiramiento, desgarro, distensión...
No Paracetamol o ibuprofeno
Calambres musculares
No Paracetamol, ibuprofeno o aspirina
Tendinitis, torceduras...
No hasta 48 h. después Paracetamol, ibuprofeno, aspirina o anti-inflamatorio. Infiltración como último recurso


Haz click si quieres saber CÓMO APLICAR FRÍO O CALOR

¿Y SI HAY HERIDA?
En caso de haber sufrido una caída que te haya provocado heridas, lo primero será limpiarla y desinfectarla. Como te encontrarás en mitad de la montaña tendrás que hacerlo con un poco de agua (de bidón o de la mochila de hidratación) y cuando puedas hazlo con agua oxigenada, alcohol o yodo. Si la herida fuera profunda, entonces debemos "inmovilizar" la zona para que no se abra más. Si estás en mitad de ninguna parte, trata de pedalear lo menos posible y acude en cuanto puedas a un centro médico para que te den puntos de sutura.
¿La herida debe estar tapada o al aire?
Generalmente si no ha requerido puntos, déjala al descubierto para que se forme costra. Cuando la piel se esté regenerando y no haya costra puedes protegerla con crema solar (o cubrirla) para que el sol no deje marca.

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...