¿CÓMO INTERPRETAR MI ANÁLISIS DE SANGRE?

Sólo un especialista puede hacer una valoración precisa sobre un análisis de sangre, pero todos podemos aprender algo...
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¿CÓMO INTERPRETAR MI ANÁLISIS DE SANGRE?
¿CÓMO INTERPRETAR MI ANÁLISIS DE SANGRE?

Estos son los valores medios para mujeres y hombres:
Glucosa 70-110 mg/dl
Colesterol total 140-220 mg/dl
Colesterol HDL >55 mg/dl
Colesterol LDL <150 mg/dl
Triglicéridos 40-170 mg/dl Ácido úrico 3-7 mg/dl
Transaminasas
    GOT/ASAT <40 UI/L
    GPT/ALT <40 UI/L
Proteínas totales 6-8 g/dl
Albúmina 3-5 g/dl
Bilirrubina total <1 mg/dl
Serie roja:
Hematíes (eritrocitos) 4,5-6,5 mill/mm3 en         varones, 3,8-5,8 mill/mm3 en mujeres
Hemoglobina 14-18 g/dl en varones. 12-16         g/dl en mujeres
Hematocrito 40-54 % en varones. 37-47% en mujeres
V.C.M. 83-97 fl
H.C.M. 27-31 pg
C.H.C.M. 32-36 g/dl
Serie blanca:
Leucocitos 5.000-10.000 / mm3
Neutrófilos 55-70%
Linfocitos 17-45%
Monocitos 4-10%
Eosinófilos 0,5-4%
Basófilos 0,2%
Hierro 53-170 ug/dl en varones 50-150 ug/dl en mujeres
Ferritina 30-300 ng/dl en varones 14-200 ng/dl en mujeres
Plaquetas 150-350.103/ mm3 V.S.G. 1-13 mm/h en varones 1-20 mm/h en mujeres
Fibrinógeno 200-450 mg/dl


Con este valor, tu problema puede ser...

Sin querer inducirte al error de que te autodiagnostiques con esta tabla, hemos intentado resumir las alteraciones más frecuentes en los análisis de sangre y las enfermedades más comunes que provocan. Pero recuerda, si te encuentras con cualquier síntoma en tu análisis, debes acudir a tu médico para que te haga un estudio más completo y concrete la enfermedad y gravedad de tu caso.

ALTERACIÓN SUGIERE... TRATAMIENTO
Glucosa >100mg/dl  Diabetes Dieta y control médico
 Colesterol LDL>150mg/dl   Sobrepeso, arterioesclerosis Dieta y control médico
Triglicéridos >170 mg/dl  Sobrepeso, arterioesclerosis Dieta y control médico
Ácido úrico>7 mg/dl   Gota, enfermedad renal Dieta y control médico
Transaminasas >40UI/L  Hepatitis Control médico
Hierro < 50 ug/dl   Anemia ferropénica Suplementar la alimentación
Ferritina>200/300 ng/dl  Hemocromatosis Control médico
Leucocitos >10.000/mm3  Infecciones Control médico
Leucocitos<5.000/ mm3   Infecciones Control médico
Eosinófilos>4%   Parasitosis Control médico
Basófilos>0,2%  Alergia, asma Control médico
Hematocrito >50%  Altitud Ninguno
V.C.M >95 fl Anemias macrocíticas Dieta y control médico



 ALIMENTOS QUE AYUDAN

- Dieta pobre en hidratos de carbono de cadena simple y dulces a favor de hidratos de carbono de cadena larga como los cereales integrales y el arroz para el exceso de azúcar que caracteriza la diabetes.
- Hierro y vitamina C, para la anemia ferropénica. Los alimentos ricos en hierro son la carne, pescados, vísceras y con menos cantidad de hierro pero más sanos son los frutos secos, las legumbres, los cereales integrales, las uvas negras, las espinacas, el berro,y las fresas. La vitamina C ayuda a la absorción de hierro por lo que puedes acompañar estos alimentos de naranjas, kiwis o exprimir un zumo de limón sobre carnes y pescados.
- Levadura de cerveza y carnes magras para la anemia por falta de vitamina B12. Muy importante si sigues una dieta vegetariana porque los alimentos vegetales no contienen esta vitamina.
- Ajo, cebolla, manzanas y verduras, fibra y poca carne para disminuir el colesterol alto en sangre. Los estudios científicos con estos alimentos demuestran su eficacia para disminuir el LDL y prevenir los problemas cardiovasculares.
- Verduras de color verde intenso para la anemia por déficit de ácido fólico. Ensaladas de espinacas, berro, canónigos, y verduras como el brécol y la col ayudan a prevenir esta deficiencia principalmente en embarazadas o mujeres que planeen estarlo en breve para evitar los defectos del tubo neural en el feto.
- Alfalfa verde para aumentar el valor del hematocri to, funciona como la EPO de forma natural y sin contraindicaciones.


CONSEJOS PARA MEJORAR TU SANGRE... Y TU SALUD

 1. Un deportista debe hacerse un control médico anual para evaluar su estado de forma física y salud y seguir los consejos de su médico.
2. El secreto para tener una analítica "de libro" es seguir una dieta equilibrada y variada. Comer de todo y con control te asegura una salud perfecta.
3. La práctica de ejercicio debe ser controlada, al menos tres veces por semana, evitando que se haga de forma intermitente o sólo los fines de semana. Entrenarse de más puede provocarte problemas de salud que se traducen en cansancio y lesiones.
4. Sigue unas normas básicas en tu vida: respeta las horas de sueño, evita el estrés, el alcohol, los dulces, grasas y embutidos y mantén una actitud positiva en tu vida.
5. Acude al médico cuando te encuentres mal, nunca te automediques sin control, con tu salud el único que pierde eres tú.
6. Lejos de lo que se piensa, las analíticas no son algo exclusivo para profesionales de la bici. Si vas a preparar alguna carrera, marcha, etc, y has preparado un programa de entrenamientos, es más que aconsejable que te asegures de que estás en plenas facultades para hacer largos e intensos entrenamientos.

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