Busca la ergonomía en el manillar para que tus manos no sufran

Una de las molestias más frecuentes en MTB es el adormecimiento de las manos. Curiosamente, esta molestia es mucho menos frecuente en las bicis de carretera, donde la posición podríamos decir que es más forzada. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué podemos hacer para evitarlo?
Yago Alcalde -
Busca la ergonomía en el manillar para que tus manos no sufran
Busca la ergonomía en el manillar para que tus manos no sufran

El problema de los manillares de Mountain Bike es que son poco ergonómicos. ¿Qué significa ergonómico? Ergonómico es algo que se ha diseñado para adaptarse a nuestras características anatómicas. Y en este caso, el manillar ha sido diseñado más para un correcto control y manejo de la bici que para que nuestra anatomía sufra lo menos posible.

El giro de muñeca que nos produce el agarre del manillar es lo que hace que no estemos en una posición natural. La posición natural de la muñeca es la que tenemos cuando ponemos la mano sobre una maneta de carretera, es decir, cuando la mano está alineada con el brazo.

Puedes hacer el experimento de ponerte en posición de ciclista (rodillas flexionadas y tronco inclinado y comprobar la tensión que aparece en la muñeca y el antebrazo cuando giramos la muñeca para simular la posición de agarre del manillar de MTB. ¿Por esto John Tomac competía en MTB con manillar de carretera en los años 90?

Esta posición de palmas hacia abajo pone mucha presión a nivel nervioso en las palmas de las manos y en las muñecas, provocando los adormecimientos mencionados. Desde el punto de vista ergonómico, los cuernos que antaño usábamos casi todos colocan las manos en una posición mucho más natural.

1> Si tu manillar es plano, trata de que la curva sea hacia atrás, no hacia arriba. Lo mismo si usas un doble altura.

2> Usa unos puños más blandos, de foam o de silicona para amortiguar las presiones.

3> Usar guantes con una buena base de gel también reduce la presión sobre los nervios.

4> El uso de puños ergonómicos que aumenten el grosor al final del puño hacen que la palma de la mano tenga una mayor superficie de apoyo.

5> Asegurarnos de que no estamos poniendo mucho peso sobre las manos comprobando que la vertical de la rodilla respecto al eje del pedal no está demasiado adelantada cuando la biela está en posición horizontal. También se podría probar a subir un poco el manillar.

6> ¿Te suena un tal Jose Antonio Hermida? Él sigue usando cuernos en su bici. Es una excelente forma de cambiar la posición de las manos consiguiendo una posición más natural.

Te puede interesar:

¿POR QUÉ SE ME DUERMEN LAS MANOS?

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...