¿Funcionan las medias de compresión?

Veamos lo que dicen dos estudios indepedientes
Yago Alcalde -
¿Funcionan las medias de compresión?
¿Funcionan las medias de compresión?

Las medias de compresión llevan unos años utilizándose en el mundo del atletismo. Se trata de unos calcetines elásticos que llegan hasta la rodilla y se caracterizan, como su propio nombre indica, por aportar una presión constante sobre la pierna. Se pueden emplear tanto para entrenar/competir como para recuperar después de entrenar. Los supuestos beneficios que los fabricantes proclaman son varios: menos acumulación de ácido láctico, una mejor oxigenación muscular, una reducción de las lesiones producidas por el impacto de la carrera así como una menor acumulación de toxinas en el músculo. Como sucede con cualquier ayuda al rendimiento, lo interesante es conocer de forma científica si semejantes beneficios son verdaderos o no. Para ello, hay que recurrir a los estudios que hayan sido realizados por organismos o entidades independientes, es decir, que no hayan sido encargados o dirigidos por los propios fabricantes.

En cuanto a los beneficios para la carrera a pie, existen varios estudios publicados en los que no se han encontrado mejoras en el rendimiento cuando se han usado las medias. Únicamente se han hallado mejoras en pruebas de salto realizadas después de correr. En cuanto a los estudios realizados en ciclismo, tan solo hay dos publicados. En ambos estudios, los ciclistas llevaron medias de compresión enteras, es decir, que llegaban hasta la cintura. En uno de ellos, llevado a cabo con 20  ciclistas entrenados, se observó una leve mejora en el rendimiento alcanzado tras realizar una contrarreloj de una hora de duración cuando llevaron las medias de compresión puestas. En el otro estudio, 14 deportistas realizaron en dos ocasiones dos contrarrelojes de 40 kilómetros en días sucesivos. Una de las veces, llevaron las medias durante las 24 horas posteriores a la contrarreloj del primer día. El objetivo era ver la influencia de las medias en la recuperación del esfuerzo su influencia sobre el rendimiento al día siguiente. Los resultados fueron positivos, ya que los tiempos en la crono del segundo día fueron mejores cuando los deportistas llevaron las medias durante las 24 horas posteriores al esfuerzo.

Aunque hacen falta muchos más estudios para verificar su eficacia, parece que la mejor aplicación que pueden tener las medidas de compresión es la de ayudar a la recuperación post-ejercicio, especialmente si al día siguiente hay que volver a competir o entrenar duro. No están prohibidas para competir.

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