¿De dónde viene el dolor lumbar?

Es una de las dolencias más frecuentes en los ciclistas, y no tiene unas causas únicas. ¿Qué maneras tenemos para detectar la causa y acabar con el dolor lumbar?
Yago Alcalde -
¿De dónde viene el dolor lumbar?
¿De dónde viene el dolor lumbar?

 

Al igual que sucede en la población en general, los dolores lumbares entre los bikers son de lo más habitual. Los motivos son diversos y difíciles de diagnosticar “a distancia”. En muchas ocasiones, el problema está generado por una falta de tono en la musculatura encargada de sostener la cintura pélvica. Estos músculos no son solo los típicos abdominales. También están implicados una gran cantidad de músculos de forma directa o indirecta.

Existe un ejercicio muy sencillo para evaluar de forma genérica el nivel de fuerza de estos músculos. Se llama “la plancha”. Consiste en ponerse boca abajo y sostenerse con los antebrazos apoyados en el suelo y los pies. Debemos subir el cuerpo y colocarlo como una tabla, es decir, en posición horizontal. Si se empieza a temblar antes de llegar a los 20 segundos es un indicador de un posible déficit de fuerza. Hacer este ejercicio en sus distintas modalidades (de lado, levantando una pierna o una mano) puede ser efectivo para mejorar el tono muscular y solventar este tipo de molestias.

Un típico causante de dolores lumbares es la presencia de una dismetría, es decir, tener una pierna más larga que la otra. En estos casos, a veces es recomendable suplementar con algún tipo de alza la pierna más corta para que llegue bien al pedal. En otras ocasiones, los dolores pueden deberse a una mala posición sobre la bicicleta, que pueden ser de origen diverso: sillín demasiado retrasado o demasiado alto, sillín mal nivelado (punta hacia arriba), manillar demasiado lejos o bajo del sillín…


 

Te puede interesar:

¿TIENES PROBLEMAS DE LUMBARES?

LOS DOLORES MÁS TÍPICOS DEL CICLISTA

RECUPERA TUS MÚSCULOS DEL ESFUERZO

CUIDA TU ESPALDA

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre Málaga será la ciudad sede de los E-Bike DAY...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...