¿QUÉ VENTAJAS TIENEN LAS BARRITAS ENERGÉTICAS?

¿Son necesarias o puedo sustituirlas con alimentos naturales?
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¿QUÉ VENTAJAS TIENEN LAS BARRITAS ENERGÉTICAS?
¿QUÉ VENTAJAS TIENEN LAS BARRITAS ENERGÉTICAS?
Cuando hacemos mountain bike, la mayor parte de la energía que utilizamos para pedalear proviene de la glucosa, que a su vez proviene de los hidratos de carbono que ingerimos y que el organismo almacena en forma de glucógeno en los músculos y en el hígado. La presencia de glucosa hace que podamos pedalear a una buena intensidad. Cuando llevamos más de dos horas de ejercicio físico a buen ritmo, o tres horas a una intensidad media, empezaremos a sentir una fatiga que nos hará bajar el ritmo. La causa fundamental de esta fatiga es que hemos consumido todo el glucógeno almacenado y los músculos ya no pueden trabajar a pleno rendimiento. A partir de ese instante se empieza a utilizar más la grasa como fuente energética, y las grasas sólo nos sirven para mantener un ritmo medio-bajo
 
La razón principal para comer durante nuestras salidas es retrasar esta fatiga creada por el agotamiento del combustible, y como éste es la glucosa, siempre tendremos que buscar alimentos ricos en hidratos de carbono. 
 
Aquí podremos encontrar pequeñas diferencias entre unas barritas y otras: en el porcentaje de hidratos de carbono por cada 100 gramos de producto. Cuanto más alto sea, más gasolina nos aportará. Casi todas las barritas aportan un porcentaje parecido, 60-75%. Otra característica que debemos cuidar es la proporción de grasa, que deberá ser la menor posible, ya que cuanta menos grasa lleven más fácilmente se asimilarán y antes dispondremos de la energía que nos aportan. En este aspecto, existen mayores diferencias, hay barritas que apenas aportan grasas (3%) y otras que llegan casi a la cuarta parte (25%). 
 
Hay otros dos factores a tener en cuenta, el sabor y la sequedad de las mismas. El sabor es importante, ya que nos tomaremos la barrita de buena gana y nunca se nos olvidará. También es importante que sea fácil de masticar y de tragar. La gran ventaja de las barritas energéticas y geles son que ocupan poco, apenas manchan, su caducidad es larga y se ingieren rápido. Sin embargo, son caras, no suelen ser muy digeribles y su composición suele ser bastante artificial. 
 
La alternativa natural
 
Comiendo un par de plátanos, un par de manzanas, un sándwich integral de mermelada o de membrillo o unos pocos orejones también tendremos gasolina más barata y rica. Por último, recordar que la cantidad adecuada de hidratos de carbono que debemos intentar tomar es de 50-60 gramos por cada hora de ejercicio, ya sea en forma de bebida energética, alimentos sólidos o combinando ambos.
 
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