¿PARA QUÉ SIRVEN LAS VITAMINAS?

¿Qué papel tienen en mi rendimiento...?
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¿PARA QUÉ SIRVEN LAS VITAMINAS?
¿PARA QUÉ SIRVEN LAS VITAMINAS?
-¿Qué son? 
Las vitaminas son unos compuesto químicos esenciales para la fisiología humana.
 
-¿Para qué sirven? 
Son catalizadores (precursores) de multitud de procesos químicos que suceden en el organismo.
 
-¿Dónde se encuentran? 
Las vitaminas se encuentran principalmente en los alimentos vegetales en estado crudo.
 
-¿Cómo consigo aportar al organismo todas las vitaminas necesarias? 
Siguiendo la norma de tomar 5 raciones de vegetales o frutas frescas al día. Cocinar poco los alimentos e ingerirlos sin que pase mucho tiempo desde que se cocinaron ayuda a conservar las vitaminas. Comer la piel de la fruta o de los frutos secos aumenta la cantidad de vitaminas.
 
-¿Cuántos tipos de vitaminas hay?
Hay 13 tipos de vitaminas, y se clasifican en hidrosolubles (se disuelven en agua) y liposolubles (se disuelven en grasa). Las hidrosolubles son 9: las 8 del grupo B y la vitamina C. Estas vitaminas apenas se almacenan, ya que se eliminan por la orina. Las liposolubles son 4: A, D, E y K, y se almacenan en el hígado y en el tejido adiposo (grasa).
 
-¿Son importantes para el Mountain Bike?
El biker, como cualquier otro deportista, tendrá unas necesidades de vitaminas algo mayores que una persona sedentaria, ya que gastará más. Principalmente las del grupo B, que están implicadas en la formación de glóbulos rojos; la C, necesaria para asimilar el hierro; y la vitamina E por su efecto antioxidante.
 
-¿Mejoran el rendimiento?
No. No hay ninguna vitamina que nos ayude a rendir más. Solo hay que procurar proporcionar al organismo las vitaminas necesarias para mantener sus funciones habituales. Seguir una dieta variada abundante en frutas y verduras será suficiente para proporcionar todas las vitaminas necesarias.
 
-¿Hace falta tomar suplementos?
Para los ciclistas que no estén seguros de poder realizar una dieta variada puede ser recomendable tomar un suplemento de vitaminas  en la época de más entrenamiento. Pero no como una práctica constante, entre otras cosas, porque la vitamina A y la D pueden ser tóxicas si se toman en exceso.
 
-¿Cómo se puede saber si estoy ingiriendo suficientes vitaminas?
Cuando hay algún déficit de vitaminas se pueden presentar los siguientes síntomas: sangrado frecuente de encías, estrías en las uñas, dolores musculares, problemas de vista, falta de ánimo, problemas de memoria...
 
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