¿Café sí o café no?

Se diría que el café te da más energía, como menos cansancio.¿Debemos usarlo en nuestras salidas en bici?
Yago Alcalde -
¿Café sí o café no?
¿Café sí o café no?

Hay dos cosas que funcionan para ir más rápido en bici. Primero el efecto placebo. Está demostrado científicamente que el efecto placebo nos hace mejorar nuestro rendimiento. Si nuestro entrenador o alguien influyente nos dice que hay un gel nuevo que funciona muy bien y que es la pera, aunque no tenga nada especial, ya nuestra mente va a creerse que por habernos tomado esto vamos a ir más rápido. Y realmente vamos más rápido.

Ahora bien, también está ampliamente demostrado que la cafeína es una sustancia con un efecto ergogénico interesante. Ergogénico significa que mejora el rendimiento. La cafeína nos mejora el rendimiento de dos maneras.

1. Principalmente, es un estimulante que inhibe la sensación de fatiga, y por lo tanto, nos permite esforzarnos un poco más.

2. Por otro lado, aumenta la combustión de grasa cuando pedaleamos, contribuyendo a ahorrar glucógeno muscular y por lo tanto retrasando la fatiga.

Como el cuerpo tiende a habituarse, parece que el efecto de la cafeína es mayor si normalmente no se consume, y por lo tanto, el consejo que te daríamos es que sigas sin tomar café a diario y te lo reserves para los días de ruta. El efecto de la cafeína dura unas pocas horas, por lo que no es necesario parar en cada bar a tomar un café.

Lo único a tener en cuenta es que según la literatura, hay que tomar al menos 3 mg de cafeína por cada kilo de peso para lograr el efecto deseado. Por ejemplo, un biker de 70 kg necesita  tomar al menos 210 mg de cafeína, es decir, en torno a dos cafés. Otra opción es consumir algún gel que contenga cafeína. En este caso, lo recomendable es leer en el envase cuantos miligramos van en cada gel para poder llegar a la cantidad recomendada.  

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