Si no te gustan las barritas...

Los alimentos naturales que podemos llevar en nuestras rutas para no acabar con pájara
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Si no te gustan las barritas...
Si no te gustan las barritas...

Las barritas energéticas han sido diseñadas para garantizar la alimentación en el deporte. Son muy útiles, una gran ayuda, pero no son algo indispensable. Si por alguna razón no te gusta llevar barritas, hay otras opciones naturales. Es perfectamente posible comer productos naturales durante nuestras rutas o excursiones que nos permitan hacer los últimos kilómetros sin tanta pesadez de piernas y sobre todo evitando llegar a situaciones próximas a la hipoglucemia.

La hipoglucemia sería el nombre técnico de la pájara, que sucede cuando agotamos las reservas musculares y hepáticas de glucógeno y el aporte de glucosa al cerebro se ve comprometido. En estas situaciones, nuestra velocidad baja mucho y la sensación de pesadez de piernas es muy grande. Podríamos afirmar que quizá hoy en día abusemos un poco de consumir muchos productos deportivos en detrimento de lo que podemos denominar “comida” pensando que seguro que es mejor porque ha sido diseñado en un laboratorio. Esto no es realmente cierto si pensamos en que la alimentación no es simplemente una mezcla de nutrientes.

¿A dónde queremos llegar? Nos estamos refiriendo a que los hidratos de carbono que hay en un plátano son igual de útiles que los que podemos encontrar en una barrita energética. Únicamente en ciclistas de muy alto nivel se podrían encontrar ventajas de consumir algunos preparados artificiales en lugar de comida de verdad. E igual que decimos plátanos, podemos decir casi cualquier alimento que sea rico en hidratos de carbono, que es lo que los músculos van gastando a medida que pasan los kilómetros. Pasas, orejones, dátiles, higos, frutas en general, pan, dulce de membrillo, chocolate o galletas nos pueden servir para hacer nuestras rutas con menos cansancio. Hay que comer algo cada 45’-60’ si vamos a ritmo alegre o cada 90 minutos si vamos más tranquilos. Y no descuidar la hidratación, más frecuente.

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