Proteínas, sí, pero ¿cómo? ¿cuánto?

Es vox pupuli que es recomendable incluír proteínas en la ingesta posterior al ejercicio, lo que no todo el mundo tiene tan claro es la cantidad ni del tipo de proteínas que hay que tomar. ¿Batidos? ¿Barritas?
Yago Alcalde -
Proteínas, sí, pero ¿cómo? ¿cuánto?
Proteínas, sí, pero ¿cómo? ¿cuánto?

Veamos qué son las proteínas y sus funciones. Para empezar, hay que conocer un dato clave: cuánto entrenas y cuando harás el siguiente entrenamiento, ya que es muy distinto un entrenamiento de 4 horas a todo trapo que uno de 2 horas tranquilo. Y tampoco es lo mismo hacer días encadenados de entrenamiento que alternos, ya que en este caso la recuperación de un día para otro es muy diferente.

Antes de nada, es importante destacar que la dosis de proteínas que tiene nuestra dieta en general es suficiente para conseguir una buena recuperación después de los entrenamientos. No por tomar más proteínas vamos a recuperar más o mejor. Muchos estudios han contrastado que la dieta española en general es alta en proteína, por lo que no es necesario suplementarla más. Además, también se ha demostrado que con comida normal y corriente se consiguen las mismas tasas de recuperación que con suplementos, por lo que no tiene por qué ser necesario recurrir a preparados especiales.

La proteína de un vaso de leche, un huevo, un pescado o un filete no es igual o mejor que la que podemos encontrar en un bote o en una barrita. Respondiendo a tu pregunta en concreto, decirte que sólo debes preocuparte por ingerir algo de proteína si ha sido un entrenamiento muy intenso y/o sí estás encadenando varios días en los que sometes a tu cuerpo a un gran desgaste. En estos casos, es interesante que en la hora posterior al entrenamiento, además de hidratos de carbono, incluyas algún alimento que aporte de proteínas como puede ser la leche, el huevo o la carne. Unos cereales con leche, un bocadillo de queso fresco o jamón cocido o atún pueden ser perfectamente válidos. En situaciones aisladas y si no es posible acceder a comida normal puedes recurrir a los típicos batidos comerciales recuperadores que combinen hidratos de carbono con proteínas.

¿Son necesarios los batidos de proteínas para recuperar bien?

¿Hay que tomar suplementos de minerales?

Todos nuestros tutoriales de nutrición

¿Qué alimentos necesitamos para rendir adecuadamente?

¿CARBOHIDRATOS O PROTEÍNAS?

CÓMO SE ALIMENTA UN CAMPEÓN

COMER PARA RECUPERARSE

COMER PARA MONTAR MEJOR

RECUPERARSE EN LA COCINA

COMER SANO FUERA DE CASA

LAS GRASAS: ¿HAY QUE EVITARLAS TOTALMENTE?

Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre Málaga será la ciudad sede de los E-Bike DAY...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...