¿Demasiada agua?

Conocemos los peligros de la deshidratación, pero ¿hay algun peligro en beber agua de más...?
Dra. Yolanda Vázquez Mazariego @Yola_VMazariego -
¿Demasiada agua?
¿Demasiada agua?

La hidratación es fundamental para los seres vivos, especialmente para los que practicamos deporte, pues al sudar perdemos líquidos y debemos reponerlos para mantener las funciones metabólicas en perfecto estado. Pongamos que tú eres la típica persona que lleva siempre su botellita de agua a mano, en el trabajo, en casa y por supuesto montando en bici llevas tu líquido asegurado. Y para dormir te llevas un vaso para tenerla siempre a mano. Sabes que bebes más de 2-3 litros al día, incluso más, pero piensas que es lo mejor para ti, especialmente cuando haces deporte. 

Efectos secundarios 

Los médicos están empezando a alertar sobre los riesgos de hidratarse en exceso. Las personas que beben mucho agua tienen problemas digestivos pues las paredes del estómago se van dilatando y puede aparecer hernia de hiato, además las digestiones pueden ser más lentas y si hay un problema de riñón y no se eliminan los líquidos extra, el cuerpo se hincha. Los efectos más acusados son la muerte por hiponatremia que ha acontecido en algunos maratones a corredores que bebieron agua sin sales. Recuerda que cuando sudas no sólo pierdes agua también pierdes minerales como el sodio, imprescindible para el equilibrio hídrico celular. Si bebes agua durante un esfuerzo continuado y no repones el sodio, la sangre se va diluyendo cada vez más, y por el fenómeno de ósmosis las células que están más concentradas se empiezan a hinchar con el agua para igualar las concentraciones osmóticas. Si el fenómeno persiste al final el cerebro se hincha y acontece la muerte.  

¿Qué puedes hacer?

Controla la cantidad de agua que tomas cada día, lo normal es dos litros, y si haces ejercicio en condiciones de temperatura y humedad elevadas, pésate antes y después para comprobar las pérdidas reales de líquido. Para andar sobre seguro, puedes tomar una bebida con sales minerales que te ayuda a hidratarte sin riesgos durante las citas deportivas, pero como todo en la vida, bebe con moderación y no te pases. El mejor consejo si tienes tendencia a beber agua en exceso, es que sólo bebas cuando tengas sed.

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...