10 verdades y mentiras sobre suplementos nutricionales

Es muy frecuente encontrar bikers que preguntan, buscan y consumen multitud de productos ergogénicos con la intención de mejorar su rendimiento. Creatina, cafeína, inhibidores de ácido láctico, glutamina, aminoácidos ramificados, proteínas, vitaminas… ¿Sirven para algo? ¿Son un producto más del marketing?
Yago Alcalde -
10 verdades y mentiras sobre suplementos nutricionales
10 verdades y mentiras sobre suplementos nutricionales

1- No existe ningún producto milagroso. La clave para mejorar nuestro rendimiento se basa en el entrenamiento, en el descanso y en la dieta. Los productos milagrosos pueden resultar muy nocivos para la salud, y están dentro de las sustancias consideradas como dopaje.

2- No hay que hacerse falsas expectativas con  las posibles mejoras que se pueden conseguir con las diferentes ayudas ergogénicas. Estamos hablando de mejoras poco apreciables. El efecto placebo es el causante de que muchos bikers perciban que algún producto les esté ayudando a mejorar.

3- Los productos más efectivos son aquellos que nos ayudan a suministrar energía al músculo mientras estamos pedaleando. De esta forma, retrasamos la aparición de la fatiga y evitamos la sensación de piernas vacías. Estos productos son básicamente hidratos de carbono que se presentan de diferentes formas: bebidas deportivas, geles, barritas…

4- En segundo lugar, los productos que incluyen aminoácidos ramificados (proteínas) e hidratos de carbono ayudan a acelerar la recuperación después de haber realizado entrenamientos muy duros.

5- Los suplementos proteicos están muy de moda hoy en día, sin embargo, si llevamos una dieta equilibrada no los vamos a necesitar aún con un nivel de práctica deportiva considerable.

6- En lo últimos estudios realizados, la glutamina ha dejado de tener grandes propiedades como producto que ayuda en la recuperación tras los entrenamientos más exigentes.

7- Los suplementos vitamínicos sólo están indicados cuando nuestra dieta no es lo suficientemente variada ni es rica en fruta y verduras.

8- En general, los calambres son una manifestación de una elevada fatiga muscular, es decir, de someter al músculo a un esfuerzo muy superior en intensidad o en duración al que está acostumbrado o entrenado. Tienen muy poca relación con la reposición de sales minerales que se pierden con el sudor o con la deshidratación. También existe una predisposición genética a sufrirlos. Un correcto entrenamiento es la mejor forma de prevenir los calambres musculares.

9- La creatina no está indicada para un deporte de resistencia como el Mountain Bike. Sólo supone una mejora de rendimiento en pruebas de muy corta duración (sprints).

10- La cafeína es una ayuda ergogénica que ha demostrado su utilidad para mejorar el rendimiento, principalmente por su función estimulante, y en segundo lugar, por su capacidad para aumentar el metabolismo de las grasas y de este modo retrasar la aparición de la fatiga.
 

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