Mejorar a nivel cardiovascular con la bici: ¿Qué series debo hacer?

Podemos hacer varios tipos de series en intensidad, duración, tiempo de reposo..., si lo que buscamos es mejorar a nivel cardio, hay unas más recomendadas
Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com -
Mejorar a nivel cardiovascular con la bici: ¿Qué series debo hacer?
Mejorar a nivel cardiovascular con la bici: ¿Qué series debo hacer?

Sean como sean nuestras pulsaciones en reposo (hay un amplio espectro dentro de la “normalidad”), si percibimos que nos suben muy rápido en cuanto montamos en bici, simplemente se trata de un indicador de que nuestra condición aeróbica no está muy desarrollada.

En este caso, no obstante, nuestro objetivo de entrenamiento no debe basarse en fijarte en cómo nos suben las pulsaciones, ya que no es un criterio muy objetivo. Es mejor que nos fijemos, por ejemplo, en el tiempo que tardamos en subir una cuesta que sea habitual en nuestros recorridos. En cuanto seamos un poco constantes en el entrenamiento y logremos entrenar al menos 6 ó 7 horas a la semana durante al menos 5 ó 6 semanas veremos como yendo a la misma velocidad las pulsaciones irán bajando.

En cuanto llevemos 3 ó 4 semanas entrenando con cierta continuidad y a esa intensidad de fondo (70-75%), mi consejo es que introduzcamos algunas series para aprovechar mejor el tiempo. En este sentido, las series que producen unas mayores adaptaciones a nivel cardiaco son las que se realizan claramente por encima del umbral anaeróbico, es decir, en las que terminamos en torno al 95% de la FC máxima. Estas series son de 3-5 minutos, mejor en subidas duras. Y con recuperaciones equivalentes a la duración de las series.

Texto: Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com

También te puede interesar

Porque no todos necesitamos el mismo plan para ponernos en forma, os proponemos unos planes trimestrales adaptados a nuestro nivel...

Para poder entrenar con sentido y evaluar lo que hacemos y cómo evolucionamos necesitamos referencias, datos, medidas. Utilizar los test de rendimiento nos será de gran ayuda.

Te recomendamos

La aparición en el mercado del último modelo de gafas de Spiuk, las PROFIT, nos brind...

Uno de los cascos integrales referentes del mercado estrena nuevas tecnologías para m...

La Strike eRIDE es la última incorporación al catálogo de Scott, una bici que retoma ...

Si nos referimos a cuerpo humano y su biomecánica, el Core se sitúa en la zona media ...

BH fue absoluta pionera en la llegada de las bicis eléctricas, y eso le sigue dando v...

La alianza entre un cuadro compacto y unas ruedas de 29” da como resultado una Trail ...