¿Mito o realidad? - El gimnasio solo en invierno, poco peso y muchas repeticiones

“Ten cuidado en el gimnasio porque te vas a poner como Conan y luego hay que cargar con ese peso extra…” ¿Te suena?
JORGE BLASCO WWW.CICLISMOYRENDIMIENTO.COM -
¿Mito o realidad? - El gimnasio solo en invierno, poco peso y muchas repeticiones
¿Mito o realidad? - El gimnasio solo en invierno, poco peso y muchas repeticiones

 

Esta tradición es de las que más evidencia en contra ha acumulado en los últimos años. Ni lo mejor es hacer entrenamiento de fuerza en gimnasio solo en la pretemporada, ni mucho menos que ese entrenamiento consista en ejercicios localizados con cargas bajas y muchas repeticiones. Vale, daño no te va a hacer, pero perder el tiempo sí. Si solo se hace en invierno la fuerza que ganes la vas a perder cuando lleguen las carreras. Poco sentido parece que tiene eso. Pero es que si has hecho ese tipo de entrenamiento te aseguramos que no habrás ganado nada de fuerza. Un par de días de agujetas y poco más. Si quieres entrenar de verdad la fuerza pensando en la bici debes hacer, como mínimo, un ciclo de 8-12 semanas, con 2 ó 3 sesiones semanales, en la primera parte de la temporada y después hacer sesiones regulares de mantenimiento, intentando evitar estar más de 10-12 días sin ninguna sesión de gimnasio. Si la temporada lo permite es recomendable hacer un segundo ciclo, más corto, de 4-6 semanas a mitad de año. Y el entrenamiento debe consistir en ejercicios globales con variedad de cargas, empezando con bajas, luego medias y  finalmente altas, siempre buscando la máxima velocidad de ejecución en la fase concéntrica (cuando empujamos). No hay que darse grandes palizas, con 2 ó 3 ejercicios y un total de 8-12 series de entre 4 y 8 repeticiones, sería suficiente. Como ves esto poco tiene que ver con la tradición.

 


MITO: El gimnasio hay que hacerlo en pretemporada, para ganar algo de fuerza y no coger mucho peso. Para eso hacer circuitos de muchos ejercicios con poco peso y muchas repeticiones por serie.

REALIDAD: Si le quieres sacar partido real al gimnasio debes incorporarlo a tu entrenamiento durante todo el año y tu objetivo debe ser mejorar la fuerza del tren inferior. Para eso debes usar todo el abanico de cargas y ejercicios globales que trabajen las mismas articulaciones que al pedalear.

Texto: Jorge Blasco. Ciclismo y Rendimiento

 

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...