“Este fin de semana he fastidiado mi preparación con mis amigos...”

Llevas un entrenamiento medido, meticuloso incluso, para acondicionarte en condiciones a la temporada que empieza y resulta que llega un fin de semana y para seguir el ritmo de los colegas te pones al 90% de la FC máxima de media... y eso te preocupa porque crees que has fastidiado el entrenamiento... pues no debería preocuparte
Yago Alcalde -
“Este fin de semana he fastidiado mi preparación con mis amigos...”
“Este fin de semana he fastidiado mi preparación con mis amigos...”

Desde luego que no hay que preocuparse. Es imposible que las adaptaciones que has conseguido durante esas semanas se pierdan. Veamos unos ejemplos:

Durante esas semanas, una adaptación que seguramente hayas conseguido es que tus mitocondrias sean de mayor tamaño y sean más numerosas. Las mitocondrias son los órganos celulares donde se gestiona la energía para pedalear. Como es lógico, esto no se modifica porque hagas entrenamientos de alta intensidad.

Otra adaptación que habrás conseguido es que tendrás una mayor cantidad de sangre. Esto no variará por hacer entrenamientos de alta intensidad. Si tu corazón es más grande y más fuerte (expulsa una mayor cantidad de sangre en cada latido), no se va a volver más pequeño porque hagas un entrenamiento más intenso, más bien se hará ¡más grande!.

Si tienes una mayor concentración de enzimas (catalizadores) encargadas en mejorar tu sistema aeróbico, no se van a destruir si haces un entrenamiento más intenso. Si has conseguido que tus músculos almacenen una mayor cantidad de glucógeno, estos no van a menguar porque entrenes más intenso…

En definitiva, hacer uno o dos entrenamientos intensos a la semana no es ni mucho menos contraproducente, ¡más bien todo lo contrario! Además de eso, salir en bici con los amigos un sábado y no pasar del 80% de la FC máxima sería una situación completamente irreal. A todos nos gusta exigirnos un poco en las subidas, y precisamente ese es uno de los motivos por los que salimos al monte: para sufrir un poco y “apretarnos” con los amigos. Si no lo hiciésemos, seríamos unos bichos raros. Y a no ser que vivamos en una zona realmente llana, sería difícil superar muchos repechos sin pasar de esas frecuencias cardiacas…

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...