¿Podemos hacer series a cualquier edad? ¿Durante todo el año?

Hay bastante bibliografía acerca del beneficio del entrenamiento por series, pero a menudo quedan algunas preguntas fuera
Yago Alcalde -
¿Podemos hacer series a cualquier edad? ¿Durante todo el año?
¿Podemos hacer series a cualquier edad? ¿Durante todo el año?

¿Series, a cualquier edad?
El entrenamiento a base de series es recomendable a cualquier edad, ya que lo que se busca principalmente es optimizar el tiempo y someter al organismo a unos estímulos que pueden ser más eficaces que los entrenamientos en los que no hay cambios de intensidad bruscos e intencionados. Se trata también de organizar un poco los entrenamientos, ya que si siempre salimos y hacemos las mismas rutas al final acabamos haciendo las mismas rutinas lo que hace que nuestro rendimiento se estanque.

Con la edad, lo que principalmente disminuye es la capacidad de recuperación, ya que la segregación de hormonas anabolizantes es menor, y por lo tanto, hay que dejar unos tiempos de recuperación mayores. Pero por lo demás, no se deberían hacer muchas más diferencias siempre y cuando nos hayamos sometido a una prueba de esfuerzo y un médico haya corroborado nuestra aptitud para realizar ejercicio a una elevada intensidad.

¿Series, durante todo el año?
Por poder, las series se pueden hacer todo el año. Pero como suponen un esfuerzo especial, sobre todo a nivel mental, es mejor reservarlas para los meses o semanas previas al momento de la temporada en el que pretendamos estar en mejor forma.

¿Qué tipo de series?
También es importante diferenciar el tipo de series, ya que pueden ser desde 10 segundos hasta 40 minutos… Es decir, que no tienen nada que ver unas con otras desde el punto de vista metabólico. Lo ideal, para darle variedad al entrenamiento, es hacer un poco de todo en función del momento de la temporada. Para los bikers de más avanzada edad, no es recomendable hacer series más de dos días a la semana.

¿Hay que hacerlas atrancado?
No se deben hacerlas atrancado, ya que las rodillas sufrirán más de la cuenta. Es mejor hacerlas  más bien ágil de desarrollo.

También te puede interesar


¿Qué tipo de series necesito hacer?


¿Qué tipo de series son las que hay que hacer para mejorar a nivel cardiovascular?


Entrenamiento a base de series

 

Te recomendamos

Una labor de equipo en todos los frentes culminada con éxito tras ocho jornadas frené...

Uno de los cascos integrales referentes del mercado estrena nuevas tecnologías para m...

La Strike eRIDE es la última incorporación al catálogo de Scott, una bici que retoma ...

Si nos referimos a cuerpo humano y su biomecánica, el Core se sitúa en la zona media ...

BH fue absoluta pionera en la llegada de las bicis eléctricas, y eso le sigue dando v...

La alianza entre un cuadro compacto y unas ruedas de 29” da como resultado una Trail ...