¿Peligros de entrenar en ayunas?

Los entrenamientos en ayunas consisten en salir a entrenar por la mañana sin haber desayunado nada. Es una práctica que ha estado bastante extendida durante bastantes años entre ciclistas y corredores de fondo de alto nivel
-
¿Peligros de entrenar en ayunas?
¿Peligros de entrenar en ayunas?

El objetivo que se persigue haciendo este tipo de entrenamientos es mejorar la resistencia aeróbica, es decir, tener más fondo o retrasar la fatiga.

¿Cómo se consigue retrasar la fatiga?
Esto se consigue estimulando a los músculos a ser más eficientes a la hora de utilizar las grasas como combustible a la hora de pedalear. Esto se entiende si explicamos de forma sencilla de dónde sacamos la energía para contraer los músculos que hacen que podamos empujar los pedales con mayor o menor fuerza durante una salida por el monte. Básicamente, el músculo utiliza dos tipos de gasolinas para obtener energía: las grasas y la glucosa. La intensidad a la que pedaleemos hace de catalizador para darle prioridad a uno de estos dos compuestos. Si vamos en plan paseo, la energía proviene principalmente de las grasas. Y si estamos subiendo una trialera con un 10% de desnivel a buen seguro que la glucosa será el principal combustible.

La diferencia básica entre ellas es el tamaño de los depósitos, que es prácticamente ilimitado en el caso de las grasas y mucho más pequeño en el caso de la glucosa. Cuando se acaba la glucosa que el músculo tiene disponible es cuando notamos ese bajón de rendimiento que aparece cuando llevamos 3 o 4 horas pedaleando a un buen ritmo. Si conseguimos que las grasas aporten un mayor porcentaje de la energía necesaria para pedalear significará un ahorro de glucosa para el músculo, y por lo tanto, que el cansancio tarde más en aparecer.

Aunque hay bastantes estudios que avalan esta técnica de entrenamiento, es necesario hacer una serie de reflexiones al respecto:

-Solo está indicado para ciclistas de alto nivel que necesiten un estímulo extra

en su preparación.

-No debe prolongarse más allá de los 90 minutos, ya que el riesgo de hipoglucemia aumenta.

-Los entrenamientos deben realizarse a una intensidad moderada.

-No es posible hacer entrenamientos de calidad siguiendo esta técnica

También te puede interesar


Entrenar en ayunas: 8 claves para entender esa práctica

 

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...