Las 7 polémicas del MTB

En las tertulias ciclistas suele haber una serie de temas que recurrentemente crean debate y disparidad de opiniones, principalmente porque lo más probable es que no exista una verdadera y única solución. Vamos a intentar acercarnos a las respuestas a estas preguntas.
Yago Alcalde -
Las 7 polémicas del MTB
Las 7 polémicas del MTB

 

1 ¿Qué bici es más rápida, 26, 27,5 o 29“? Ya sabemos que digamos lo que digamos habrá gente que no esté de acuerdo, pero hay evidencias para afirmar que las ruedas grandes hacen que vayamos más rápido, ligeramente, pero más rápido.

 

2 ¿Las 29“ no son para bikers pequeños? No tiene por qué. Hay muchos corredores de baja estatura que se manejan perfectamente con bicis de 29”. Y también hay otros que prefieren la agilidad de las ruedas más pequeñas a la hora de bajar. Las marcas, en general, han ido reduciendo el stack (altura) de los cuadros, permitiendo mejores posiciones para las personas de menor tamaño.

 

3 ¿Debemos llevar los pies rectos para pedalear correctamente? No necesariamente. Igual que algunas personas caminan metiendo los talones o con las puntas de los pies apuntando hacia fuera, pedaleando puede suceder lo mismo. Lo importante es colocar las calas de forma que no obliguemos a los pies a adoptar una posición que no sea natural. Así sufrirán menos las rodillas.

 

4 ¿Los calambres son por déficit de electrolitos? Esto no es cierto. A día de hoy, no está demostrado que la causa de los calambres sea un déficit de minerales. Lo que sí es cierto es que la fatiga siempre está presente cuando aparecen los primeros síntomas  de esta molesta circunstancia. Por este motivo, lo más efectivo para evitarlos es estar mejor entrenado o dosificar mejor para evitar llegar a un nivel tan elevado de fatiga muscular.

 

5 ¿Los sillines con agujero evitan el adormecimiento genital? No tiene por qué, aunque normalmente ayudan a minimizarlo. Lo más importante en estos casos es analizar donde se está sentando el ciclista, ya que a veces el problema es que no nos sentamos correctamente en el sillín. A menudo, el motivo del adormecimiento es que el sillín está demasiado alto y da igual si tenemos agujero o no. En otras ocasiones, si el sillín es demasiado estrecho, también puede provocar un aumento de la presión en la zona del perineo.

 

6 ¿Subir el manillar ayuda a evitar molestias en el cuello y los trapecios? No tiene por qué. A menudo, los dolores en la zona alta de la espalda están generados porque la posición del ciclista es demasiado corta, haciendo que el cuello vaya escondido entre los hombros generando mucha tensión en la zona.

 

7 ¿Entrenar muchas horas a baja intensidad es la mejor opción para quemar grasas? Esta afirmación no es correcta, ya que se gastan las mismas grasas a alta intensidad que a baja, con la diferencia de que el gasto calórico es mayor cuanto más elevada sea la intensidad, y por lo tanto, se perderá más peso. Además, después del entrenamiento, el metabolismo se mantiene más elevado si el ejercicio ha sido intenso.

 


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