¿La 29” desentrena?

¿La mayor facilidad de rodamiento de la 29” no irá en detrimento de la forma física del ciclista que la lleve?
Yago Alcalde -
¿La 29” desentrena?
¿La 29” desentrena?

 

Hace unos números publicábamos en BIKE una curiosa consulta que hemos querido rescatar:

¿La mayor facilidad de rodamiento de la 29” no irá en detrimento de la forma física del ciclista que la lleve? En las rutas suele haber de todo: subidas, bajadas, algo de llano... Pero si el único inconveniente es a la hora de lanzarla se supone que se perderá fondo físico, ¿no?

Sí, es cierto que el esfuerzo o los vatios que tenemos que producir para rodar a una determinada velocidad con una bici de 29” es ligeramente inferior a los que necesitamos con una bici equipada con ruedas de 26”. Pero esta diferencia es muy, muy pequeña. No creemos que sea más de un 5% como mucho. Lo difícil realmente en estos casos es poder medir si esta diferencia es real o es más una percepción. O simplemente que el ciclista que va en la 29” está más en forma y por eso puede que vaya más rápido sin aparente esfuerzo. Por estos motivos, podemos decir que por ir con una 29” nunca vas a perder fondo o empeorar tu forma física ya que hay que pedalear prácticamente de la misma forma.

En este enlace puedes echar un vistazo a un estudio que llevamos a cabo con una bici de 26 y con una de 29” controlando la potencia de pedaleo () . Aquí pudimos comprobar que el mismo ciclista pedaleando a la misma potencia con una bici de 26 y otra de 29” que pesaban lo mismo llegaba a lo alto de una subida entre un 3 y un 5% antes con la bici de ruedas grandes. Por otra parte, en otra prueba que hicimos en BIKE demostramos que en un sprint de 40 metros desde parado ganaba la bici de 26”. 

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...