Hacer “fondo” si no tienes tiempo para entrenar no vale de nada

Para un profesional, hacer 4 o 5 horas al 65% de la frecuencia cardíaca máxima es un buen entrenamiento de fondo. Pero ¿qué pasa si no tienes tantas horas disponibles y quieres ponerte en forma?
Yago Alcalde -
Hacer “fondo” si no tienes tiempo para entrenar no vale de nada
Hacer “fondo” si no tienes tiempo para entrenar no vale de nada

Los entrenamientos de fondo al 60-65% de la FC máxima están muy bien para un profesional que puede entrenar 4 ó 5 horas todos los días. Pero para un aficionado al ciclismo que no dispone de tanto tiempo, entrenar una o dos horas a esa intensidad tan baja no le va a servir para casi nada. Uno de los principios del entrenamiento que no se debe olvidar es el principio de carga, que dice que para que un entrenamiento sea efectivo, este debe suponer una carga para el organismo. Es decir, tiene que generar algún tipo de fatiga para estimular al organismo a hacer las adaptaciones pertinentes.

Si llegamos a casa muy descansados (2 horas al 60%), el entrenamiento apenas habrá servido para mejorar nuestra condición física. Cuando tenemos menos tiempo para entrenar, hay que incrementar la intensidad del entrenamiento para que sea efectivo. Si solo tenemos 2 horas, tendremos que ir al 70-75%. Y si solo es una hora, si no vamos al 80% no va a ser del todo productivo. Al respecto, también es importante planificarse un poco la temporada en cuanto a los momentos en los que queramos estar más forma. Y en función de esa fecha o ese periodo de tiempo, estructurar el resto de los entrenamientos. 


6 claves para sacar el máximo
rendimiento a tu tiempo de entrenamiento


Cómo entrenar cuando no tienes tiempo para nada

Te recomendamos

Así concibe la firma italiana especialista en sillines su versión para bicicletas elé...

¿Sabías que este gran aliado de Nino Schurter en los circuitos se encuentra en muchas...

Control, durabilidad y eficiencia se combinan en la gama de MTB con la que la firma g...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde poner a pru...

Cuando quieres que tu bici sea reparada con la máxima confianza buscas al mejor profe...

Una marca acostumbrada a los éxitos deportivos como es Öhlins no podía prescindir de ...