Hacer “fondo” si no tienes tiempo para entrenar no vale de nada

Para un profesional, hacer 4 o 5 horas al 65% de la frecuencia cardíaca máxima es un buen entrenamiento de fondo. Pero ¿qué pasa si no tienes tantas horas disponibles y quieres ponerte en forma?
Yago Alcalde -
Hacer “fondo” si no tienes tiempo para entrenar no vale de nada
Hacer “fondo” si no tienes tiempo para entrenar no vale de nada

Los entrenamientos de fondo al 60-65% de la FC máxima están muy bien para un profesional que puede entrenar 4 ó 5 horas todos los días. Pero para un aficionado al ciclismo que no dispone de tanto tiempo, entrenar una o dos horas a esa intensidad tan baja no le va a servir para casi nada. Uno de los principios del entrenamiento que no se debe olvidar es el principio de carga, que dice que para que un entrenamiento sea efectivo, este debe suponer una carga para el organismo. Es decir, tiene que generar algún tipo de fatiga para estimular al organismo a hacer las adaptaciones pertinentes.

Si llegamos a casa muy descansados (2 horas al 60%), el entrenamiento apenas habrá servido para mejorar nuestra condición física. Cuando tenemos menos tiempo para entrenar, hay que incrementar la intensidad del entrenamiento para que sea efectivo. Si solo tenemos 2 horas, tendremos que ir al 70-75%. Y si solo es una hora, si no vamos al 80% no va a ser del todo productivo. Al respecto, también es importante planificarse un poco la temporada en cuanto a los momentos en los que queramos estar más forma. Y en función de esa fecha o ese periodo de tiempo, estructurar el resto de los entrenamientos. 


6 claves para sacar el máximo
rendimiento a tu tiempo de entrenamiento


Cómo entrenar cuando no tienes tiempo para nada

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...