¿Entrenar todos los días o dejar días de descanso?

Si tienes tiempo para hacerlo, ¿merece la pena entrenar a diario o es mejor dejar días entremedias?
Yago Alcalde -
¿Entrenar todos los días o dejar días de descanso?
¿Entrenar todos los días o dejar días de descanso?

Como siempre ocurre con este tipo de consultas la respuesta concreta depende de muchos factores.

-Para empezar, el tipo del entrenamiento que se haga, ya que no tiene nada que ver hacer una ruta llana de una hora y media a ritmo de paseo que hacer 3 ó 4 horas con 2.000 o 3.000 metros de desnivel. El tipo de ejercicio que hagamos determinará los tiempos de recuperación que necesitaremos para recuperarnos totalmente del esfuerzo realizado.

-Otro factor que también varía mucho es el nivel del ciclista, ya que cuanto más entrenado esté mayor será su nivel de recuperación y de asimilación del esfuerzo.

-También influye el tipo de vida que llevemos en cuanto a la recuperación que podamos hacer después de cada salida en bici. Variables como la nutrición, las horas de sueño, la demanda o el estrés laboral que tengamos o tener niños pequeños hacen que la recuperación después de un entrenamiento pueda ser muy diferente entre unos bikers y otros. Por eso, cada persona necesitará más o menos recuperación.

-Otra variable que influye es el tipo de entrenamiento que se siga, donde un objetivo que se pueda buscar es la acumulación de fatiga durante varios entrenamientos consecutivos, aunque esta situación es más propia de los bikers con un buen nivel competitivo.

Habiendo hecho esta serie de matizaciones, podemos afirmar que si el entrenamiento no es muy exigente no hay ningún problema entrenar durante varios días consecutivos. Como norma general para bikers de nivel competitivo un buen consejo es dejar siempre al menos un día de descanso total a la semana, y dos días para bikers de nivel medio. Los tiempos de recuperación total oscilan entre las 24 y las 72 horas en función del tipo de entrenamiento. Si los entrenamientos son a ritmo medio bajo (65-75% de la FC máxima) y no demasiado largos (menos de 3 horas) la recuperación se realiza en 24 horas siempre y cuando hagamos una reposición del glucógeno consumido. Cuando la duración se prolonga más allá de las 3 horas y media o se incluyen varios esfuerzos por encima del 85% de la FC máxima la recuperación total no se logrará hasta pasadas las 48 horas. En casos donde se alcanza grandes valores de fatiga (competiciones, series muy intensas o rutas muy largas) la recuperación total se puede prolongar hasta las 72 horas. En estos casos, la recuperación se acelera si en vez de descansar totalmente de la bici hacemos una salida corta y a muy baja intensidad, lo que se suele llamar recuperación activa.

También te puede interesar

Las 4 cosas en las que todos los entrenadores coinciden

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...