Objetivo: acabar. 8 consejos

Afrontar un largo maratón si no eres un prodigio físico a veces supone un esfuerzo titánico, si sólo buscas terminar y disfrutar atento a estos consejos.
YAGO ALCALDE -
Objetivo: acabar. 8 consejos
Objetivo: acabar. 8 consejos

El objetivo de muchos participantes en los típicos maratones de MTB que se celebran a lo largo de la geografía española es simplemente acabarlos. Son bikers que por las circunstancias que sea no tienen una gran condición física y completar una exigente ruta de MTB supone un gran reto personal. Este artículo está dedicado a todos los bikers que llegan 3 ó 4 horas después que los más rápidos.

1> Dosificar. Quizá sea lo más importante. Es fundamental tomarse las primeras subidas con mucha, mucha calma. Poner desarrollos fáciles y tratar de mantener un ritmo que nos permita hablar sin apenas dificultad.

2> Cabeza fría. No dejarse llevar por el ritmo de otros. Cada uno debe buscar el ritmo con el que vaya cómodo. Cuando se tiene poca experiencia es muy normal dejarse llevar por el ritmo de la mayoría en las primeras horas de la marcha.

3> Comer. La fatiga principal es energética, ya que se va terminando la gasolina muscular. Para prevenirlo y retrasar el momento “no puedo con las piernas” es muy importante ir comiendo por el camino. Lo ideal es algo cada 30 minutos.

4> Beber. Las necesidades de líquido están muy relacionadas con la temperatura y la humedad, pero una buena recomendación es tratar de beber un bidón (60-70 cl) por hora. Un poco menos si no hace calor y un poco más en días de altas temperaturas. Siempre es más recomendable una bebida deportiva que agua a secas.

5> Estudiar bien el perfil de la ruta nos ayudará a dosificar nuestras fuerzas y prepararnos psicológicamente para lo que nos espera. A su vez, es importante saber dónde están los avituallamientos y así hacer una buena planificación de la comida y la bebida.

6> No conviene cargar demasiado la mochila de hidratación, puesto que al cabo de las horas puede suponer una carga incómoda. Es mucho más interesante ponerle peso a la bici que cargar nuestra espalda.

7> Ir a rueda y ahorrar energía. Si hay tramos de pista llanos donde se circule a más de 20 Km/h es interesante tratar de circular en grupo, es decir, a rueda de otros bikers. Así ahorrarás energía para las subidas. También se ahorra energía pedaleando lo justo en las bajadas, ya que apenas supone una ganancia de velocidad y sin embargo se gasta energía.

8> Análisis biomecánico. Conseguir una posición cómoda y eficiente sobre la bici te permitirá acabar la prueba sin dolores, y por lo tanto, disfrutarás mucho más de la ruta.

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...