Vídeo: así se prepara Kate Courtney

“No train no gain” es el segundo episodio de la serie “Kate Courtney´s Porsuit of the Top”
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Vídeo: así se prepara Kate Courtney
Vídeo: así se prepara Kate Courtney

Al estilo de lo que vimos con Nino Schurter en sus vídeos The Hunt for Glory, como el memorable episodio donde nos mostraba sus entrenamientos de propiocepción que inspiraron a tantos bikers, su compañera de equipo y también Campeona del Mundo Kate Courtney nos muestra en el segundo episodio de su serie de vídeos “Kate Courtney´s Porsuit of the Top” cómo se prepara para dar el máximo en las carreras de Copa del Mundo.

Vídeo: así se prepara Kate Courtney

En el primer episodio conocimos cómo fueron sus inicios e inspiración en el MTB, ahora nos metemos de lleno en el trabajo duro para estar en las condiciones físicas y mentales necesarias para disputar las victorias al más alto nivel. “Trabajo la fuerza con un preparador físico y juntos diseñamos un plan que sea muy específico y que realmente me enfrente a muchas diferentes situaciones, para que tenga una mejor atención, coordinación, fuerza y pueda rendir bajo cualquier circunstancia."

La preparación mental es igualmente importante: “Físicamente, en la élite del deporte, la gente está separada por pequeños porcentajes. Poder tener la cabeza en el día de la competición y tener un plan muy claro y tomar buenas decisiones pueden marcar una gran diferencia “.

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La bici de carretera también es protagonista de su preparación ya que permite a Kate entrenar con regularidad mediante intervalos para maximizar su rendimiento y eficiencia. Este le da la potencia necesaria para pedalear en tramos técnicos de raíces o realizar sprints en meta para ganar.

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Todo esto se pone a prueba el día de la competición, donde la confianza en que todo este trabajo ha de dar sus frutos toma un papel importante:  “Creo que la verdadera confianza proviene de la experiencia y todas esas vivencias van a mi pequeña hucha de confianza cuando estoy en la línea de salida. No importa el qué, puedo lograr algo grande hoy, sea terminar tras una grave avería mecánica o remontar tras una prueba que no terminé bien. Pienso que esos momentos siempre son victorias personales porque reflejan el duro trabajo y ese es el objetivo el día de la competición”.

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TRES PREGUNTAS A KATE COURTNEY

¿Cómo es una semana típica?

Generalmente, monto cada día y dedico 2-3 días por semana al gimnasio. Mis salidas habitualmente comprenden una serie de intervalos que hago en la bici de montaña o de carretera, mientras que los días que doblo suelen incluir salidas más cortas. Ruedo entre 15-25 horas a la semana y dedico unas 3-6 horas al gimnasio. Aparte de esto, dedico tiempo de entrenamiento a hacer yoga, estiramientos y centrarme en la recuperación. ¡Sólo puedes entrenar tanto como puedes recuperar!

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Si pudieras recomendarle tres entrenamientos a un amigo para mejorar en bici, ¿cuáles serían y por qué?

Para quienes sólo estén comenzando, mi mejor consejo es que sólo dediquen más tiempo a montar en bici e identificar las habilidades específicas que quieran trabajar durante el tiempo que pasan rodando. A pesar de que se puede mejorar la especificidad enormemente con intervalos, tiempo en el gimnasio, etc., lo más valioso que puede hacer un ciclista novel o intermedio para mejorar es dedicar más horas sobre la bici.

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Aparte del volumen adicional, recomiendo trabajar funcionalmente el Core (¡no sólo hacer la plancha!) y asegurarse de tener una buena rutina de estiramientos/recuperación. Gran parte del trabajo que hago en el gimnasio es para prevenir lesiones y ayudarme a mantenerme fuerte y sana mientras le exijo a mi cuerpo durante un gran periodo de tiempo. 

¿Qué aspecto del entrenamiento consideras importante y que la mayoría de personas subestiman?

¡La gente subestima la recuperación! Yo abordo mi recuperación tan seriamente como mi entrenamiento y creo que marca una gran diferencia. Si puedes recuperarte entre sesiones, generalmente puedes entrenar mucho más y tener una mayor probabilidad de evitar enfermedades y lesiones.

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