No llegues sin fuerzas al final

No tienes problemas en seguir el ritmo al principio, pero cuando llevas dos horas empiezas a “quedarte sin pilas” y tienes que bajar mucho el ritmo. ¿Cómo podemos evitarlo?
Yago Alcalde -
No llegues sin fuerzas al final
No llegues sin fuerzas al final

Partiendo del hecho de que en nuestra preparación hacemos largas salidas o sesiones de entrenamiento “de fondo”, este problema parece más relacionado con la gestión de nuestra energía. La sabiduria popular siempre insiste en eso, que no hay que “darlo todo” al principio, pero aún así a muchos de nosotros el carácter competitivo “nos puede”, y gastamos más de la cuenta en el primer tramo de la maratón o la marcha a la que acudimos.

En maratones o rutas largas, podemos imaginar nuestras fuerzas como las balas de una pistola, es decir, que empezamos con un número de ellas y debemos gestionarlas de forma que no las acabemos antes de llegar hasta el final. Es así de fácil, y de difícil… Así pues el problema es probable que sea que estamos gastando las balas antes de tiempo. Hay que  ir más despacio al principio, es decir, guardando balas para más adelante.

Esto lo podemos hacer basándonos en nuestras sensaciones o también con la ayuda del pulsómetro. Con el pulsómetro hay que hacer algunas pruebas para ver donde se sitúa nuestro umbral anaeróbico en pulsaciones. Este dato hace referencia a la máxima intensidad que podemos aguantar durante una hora a tope. Una vez conocemos este dato, nos podemos marcar unas pulsaciones tope de las que no debemos pasar en las primeras subidas de los maratones. Aunque es un poco variable, solemos recomendar ir entre 10 y 15 pulsaciones por debajo del umbral para guardar balas para las últimas subidas. Además de una correcta gestión de la energía también es de vital importancia dotar al músculo de la gasolina necesaria para retrasar la fatiga. Esto se consigue si durante los dos días previos al Maratón seguimos una dieta rica en hidratos de carbono. Igualmente, es muy importante que durante los maratones comamos y/o bebamos alimentos ricos en azúcar, ya que también contribuirán a retrasar la fatiga.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Spiuk quería llevar un paso más allá su casco de competición, buscaba arañar unos seg...

Revisamos toda la batería de soluciones tecnológicas del casco bandera de ABUS para m...

Las rígidas más puristas del XC de competición también son capaces de evolucionar un ...

El nuevo Deore XT de 12 velocidades es un grupo global, diseñado para ser un todoterr...

Así es la Conway RLC 9, la bici de carreras de la recién llegada marca alemana y que ...