Medir potencia en MTB ¿Qué sistemas hay?

Si quieres incorporar esta valiosa medida para el control de tus entrenamientos o salidas en bici, hay varias opciones.
Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com -
Medir potencia en MTB ¿Qué sistemas hay?
Medir potencia en MTB ¿Qué sistemas hay?

Si te ha entrado el gusanillo de los vatios, lo cual es normal si te interesa un poco el tema del rendimiento humano y si eres una persona curiosa, usar un medidor de potencia en nuestra MTB puede ser una herramienta muy entretenida para conocer mejor nuestra capacidad para aplicar fuerza sobre los pedales mientras recorremos pistas y senderos.

Un medidor de potencia consiste en un sistema de galgas extensiométricas que son capaces de medir cambios de tensión cuando aplicamos fuerzas sobre los pedales. Conociendo estas fuerzas así como la velocidad a la que pedaleamos podemos conocer la potencia que somos capaces de generar sobre la bicicleta.

Es importante recalcar que la potencia es el resultado de ambas variables: fuerza y cadencia. No sé muy bien por qué la gente tiende a asociar potencia a fuerza y no a cadencia, cuando es la suma de ambas variables. Se puede pedalear a 250w de potencia tanto con una cadencia baja (60 pedaladas por minuto) como con una cadencia alta (90 pedaladas por minuto). La diferencia será que si vamos a 90 pedaladas por minuto la cantidad de fuerza que aplicaremos en cada pedalada será menor que si vamos a 60. Pero la potencia es la misma. Por este motivo se tiende a recomendar pedalear con más cadencia: para reducir la cantidad de fuerza a aplicar en cada pedalada y así cansarnos menos. Lo malo es que para pedalear con mucha cadencia hace falta una buena coordinación muscular, y también, si nos pasamos de cadencia, se pierde eficiencia…

Publicidad

Volviendo a la pregunta inicial, te podemos comentar que en el mercado hay diferentes sistemas para medir la potencia en función de donde se colocan las galgas extensiométricas. Hay sistemas que van en los pedales (solo para carretera), en las bielas, en el eje del pedalier, en la araña e incluso en el buje trasero.

Los sistemas que van en la biela con frecuencia se sitúan solo en la biela izquierda y multiplican la potencia medida en ese lado por 2 para calcular la potencia total. Estos sistemas son menos precisos que los que miden ambas piernas si el ciclista pedalea de forma asimétrica.

Pide asesoramiento en tu tienda de referencia sobre el sistema que encaja mejor con los componentes de tu bici  Aunque han ido bajando de precio, los medidores disponibles para MTB todavía no bajan de los 500€. A este precio hay que añadir un dispositivo que recoja, muestre y almacene los datos para su posterior análisis.

Texto: Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El Campeón del Mundo nos cuenta todos los detalles de una bici en la que el color pla...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

El fabricante alemán nos pone las cosas fáciles a la hora de pilotar la última versió...

Si tienes una ebike y sueles montar en bici de noche, o bien salir muy temprano o reg...

Imagina que eres ingeniero de una de las marcas punteras del mundo como Giant, y ya t...

La aparición en el mercado del último modelo de gafas de Spiuk, las PROFIT, nos brind...