¿Estás cansado de bici?

¿Podemos llegar a hartarnos de la bici? Incluso lo que más nos gusta en la vida puede llegar a saturarnos. Puede que a veces haya que hacer una pausa
Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com -
¿Estás cansado de bici?
Oxigenarte haciendo otros deportes es algo totalmente recomendable. El trekking puede ser uno de los deportes alternativos.

En efecto en ocasiones puede venir bien dejar un poco de lado la bici durante unas semanas. Ahora bien, no es recomendable dejarla del todo, ya que podríamos encontrarnos con una desagradable sorpresa cuando al volver a coger la bici no podamos ni subir la rampa del garaje. No pasaría nada si estás una o dos semanas sin coger la bici, pero no mucho más por lo que hemos comentado antes: el desentrenamiento sucede más rápido de lo que nos creemos. Sin embargo, si mantenemos un día a la semana de bici reducimos en gran parte ese desentrenamiento y así luego podremos arrancar más fácilmente después. En esta época, no debemos forzarnos a entrenar o a hacer ningún tipo de deporte. Realmente es el momento para relajarse y hacer otras cosas, puesto que luego la temporada ciclista puede ser muy larga.

Además de este día de bici, lo ideal es hacer otra u otras actividades que estimulen nuestro sistema cardiovascular. Las más típicas y efectivas son correr, nadar, patinaje, trekking y esquí de fondo o de montaña. Todas esas actividades, menos nadar, son exteriores, pero también es posible hacerlas en un gimnasio en las máquinas de entrenamiento cardiovascular que imitan el gesto. En este caso también podemos añadir las máquinas de remo, muy adecuadas para esta época al requerir un trabajo de resistencia del tren superior, algo que no hacemos habitualmente. El objetivo de todas ellas es lograr un estímulo cardiovascular con un gesto diferente al pedaleo, por eso no se recomienda en este periodo el spinning o cicloindoor, salvo que sea para la sesión de bici semanal. Elegiremos la que mejor se nos adapte y más nos guste. Si elegimos la carrera a pie debemos ser muy progresivos para que nuestros músculos se adapten poco a poco.

Para que la vuelta a la bici sea mucho mejor lo ideal sería si somos capaces de encajar un par de entrenamientos de fuerza a la semana. Este entrenamiento lo podemos hacer en un gimnasio, donde tendremos muchas más opciones, o de forma más natural en el campo o en nuestro garaje con un poco de material auxiliar. La elección de los ejercicios y su correcta ejecución es lo más importante en el trabajo de fuerza. Elegiremos ejercicios globales (que trabajen varias articulaciones a la vez) y sencillos de realizar. Como excepción podemos introducir, en el gimnasio, las máquinas de cuádriceps (extensión de rodilla) y de femoral-isquiotibiales (flexión de rodilla). Los ejercicios más recomendables serían: sentadillas, split, subir el escalón, fondos de brazos, flexiones de brazos en una barra con los pies en el suelo, ejercicios de abdomen y lumbar. Todos ellos sin carga adicional. Lo mejor será trabajar en forma de circuito, alternando uno de tren inferior con otro de tren superior o abdomen-lumbar. Entre 15 y 20 repeticiones por ejercicio y en total de 2 a 4 series o vueltas. La sesión sería de entre 30’ y 45’.

Texto: Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

Seleccionamos cinco prendas de esta colección para tener cubierto un buen abanico de ...

La firma centenaria retoma su actividad en el Mountain Bike con modelos de altas pres...

El nuevo casco de Spiuk con acabado #Metalline Skin imagina el futuro próximo del cic...

Para jóvenes y no tan jóvenes, para los que se desplazan al trabajo, para padres ocup...

El renting es una realidad en nuestras vidas. De ser algo reservado a empresas, ha pa...