¿Se puede entrenar con vatios de potencia sin medidor de potencia?

¿Se puede entrenar con vatios de potencia sin medidor y sólo basándose en la frecuencia cardiaca? En otras palabras, ¿hay alguna forma de correspondencia entre la frecuencia cardiaca y los vatios de potencia?
Yago Alcalde. Ciclismoyrendimiento.com -
¿Se puede entrenar con vatios de potencia sin medidor de potencia?
¿Se puede entrenar con vatios de potencia sin medidor de potencia?

Lamentablemente hay que decir que no es posible entrenar por potencia sin tener un potenciómetro. Esto no quiere decir que no haya una correspondencia entre la potencia y la frecuencia cardiaca, ya que ambas aumentan en función de la intensidad a la que pedaleemos. De hecho, se podría establecer dicha correspondencia si pudieses usar un medidor de potencia un único día para hacer una comparativa y establecer dicha relación.

El motivo por el cual no es posible conocer la potencia que estamos desarrollando a partir de las pulsaciones es porque son dos unidades totalmente diferentes. La frecuencia cardíaca simplemente nos indica el ritmo al que tu corazón está latiendo para poder suministrar suficiente oxígeno a los músculos que están pedaleando. Este concepto se denomina carga interna, ya que se refiere al esfuerzo interno que estamos haciendo.

Por otra parte, la potencia que somos capaces de producir sobre los pedales se denomina carga externa, y en una unidad de trabajo nos permite cuantificar cuánto trabajo somos capaces de producir. Dos ciclistas pueden ir a 150 pulsaciones desarrollando una potencia completamente diferente. Un ciclista principiante puede ir a 150w mientras que un profesional a esas mismas pulsaciones es capaz de desarrollar 350w. No obstante, podrías hacer una estimación de la potencia a la que vas utilizando las calculadoras que hay en algunas webs, como por ejemplo esta: www.cyclingpowerlab.com/TimeTrialAnalysis.aspx

Para ello, tendrás que introducir los siguientes datos:

Peso total, tuyo y de la bici. Debes pesarte tal y como te subes en la bici, es decir, con casco, zapatillas y todo lo que lleves encima. Igualmente, la bici debe estar en orden de marcha.

Distancia recorrida.

Metros ascendidos.

Tiempo.

Con todos estos datos, puedes hacer una estimación de la potencia que has desarrollado durante una subida. Ahora bien, en estas calculadoras se asume un coeficiente de rozamiento de unas ruedas de carretera sobre asfalto, por lo que nuestro experimento debería hacerse en asfalto y preferentemente con ruedas lisas aunque también es posible modificar dicho coeficiente.

Nos podríamos plantear otra opción basada en una prueba de esfuerzo de laboratorio sobre un ergómetro (bici estática en la que se puede programar la potencia a la que vamos a pedalear) durante la cual estableciésemos la relación entre la potencia y la frecuencia cardiaca. Lo malo es que normalmente los protocolos que se emplean para las pruebas de esfuerzo son demasiado rápidos para este propósito y la relación potencia/frecuencia cardiaca no es la real. Esto se debe a que el tiempo que dura cada fase de la prueba de esfuerzo es demasiado corto y por lo tanto no da tiempo a que se estabilice la frecuencia cardiaca, que siempre va con retraso respecto a la potencia. Habría que hacer escalones de 3-4 minutos para que diese tiempo a que se estabilice la frecuencia cardiaca. Además existe otro problema con las pruebas de laboratorio: la potencia que somos capaces de producir en una bici estática siempre es menor que la que somos capaces de producir en la realidad, principalmente por cuestiones inerciales. En una bici estática no tenemos inercia y es normal perder entre 20 y 30w de potencia.

Texto: Yago Alcalde. Ciclismoyrendimiento.com


También te puede interesar
¿Estrenas medidor de potencia? Cómo empezar a aprovecharlo


 

Te recomendamos

Así concibe la firma italiana especialista en sillines su versión para bicicletas elé...

¿Sabías que este gran aliado de Nino Schurter en los circuitos se encuentra en muchas...

Control, durabilidad y eficiencia se combinan en la gama de MTB con la que la firma g...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde poner a pru...

Cuando quieres que tu bici sea reparada con la máxima confianza buscas al mejor profe...

Una marca acostumbrada a los éxitos deportivos como es Öhlins no podía prescindir de ...