Barritas energéticas, ¿para qué sirven?

Otros compañeros llevan barritas energéticas para tomar mientras haceis vuestra ruta sin embargo tú prefieres llevarte algo de fruta normal o a veces pasas o dátiles o incluso un sándwich. ¿Son mejores las barritas?
-
Barritas energéticas, ¿para qué sirven?
Barritas energéticas, ¿para qué sirven?

En el fondo, tomar lo que tu tomas o barritas es bastante parecido. Si lo piensas, las barritas están hechas la mayoría a base de fruta y cereales además de diferentes azúcares y/o chocolates. Desde el punto de vista de la composición nutricional, tanto las barritas como lo que tu te sueles llevar son alimentos ricos en hidratos de carbono, que es lo que tus músculos demandan al estar pedaleando.

Cuando hacemos actividad física a intensidad media y alta la mayor parte de la energía que utilizamos para pedalear proviene de la glucosa, que a su vez proviene de los hidratos de carbono que ingerimos con la dieta y que el organismo almacena en el músculo y en el hígado en forma de glucógeno. La presencia de glucosa hace que podamos pedalear a una buena intensidad. Cuando llevamos más de 2 horas de ruta a buen ritmo o 3 horas a una intensidad media (esto es muy variables entre unos ciclistas y otros) , empezaremos a sentir una fatiga que nos hará bajar el ritmo. La causa fundamental de esta fatiga es que hemos consumido todo el glucógeno que teníamos almacenado y el músculo ya no puede trabajar a pleno rendimiento. A partir de ese momento, empieza a utilizar más las grasas como fuente energética. Y las grasas solo nos sirven para mantener un ritmo medio-bajo.

Por lo tanto, la función principal de ir comiendo durante nuestras salidas no es otra que retrasar esta fatiga creada por el agotamiento del combustible. Y como el combustible que nos hace falta es la glucosa, siempre tendremos que buscar alimentos ricos en hidratos de carbono.

La principal ventaja de las barritas es que son más prácticas que lo que nos podamos preparar en casa, ya que ocupan poco, no hay que prepararlas, no manchan, no se espachurran y no caducan. Básicamente es un tema más de comodidad que de calidad nutricional. Si lo prefieres, comiendo un par de plátanos, un par de manzanas, un sándwich integral de mermelada o de membrillo o unos pocos orejones también tendremos gasolina más barata y seguramente mucho más rica, lo cual es importante sobre todo en salidas muy largas en las que al final hay que obligarse un poco a comer si queremos mantener una intensidad elevada.

Otra cosa buena a favor de la “comida” de verdad, y esto depende también mucho de la barrita en cuestión, es que estará menos procesada y por lo tanto se podría pensar que es más saludable y hay menos posibilidades de estar comiendo ingredientes “ocultos”.

Por último, recordar que la cantidad adecuada de hidratos de carbono que debemos intentar tomar es de 50-60 g por cada hora de ejercicio si lo que queremos es optimizar el rendimiento en salidas largas e intensas. 

Texto: Yago alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com


También te puede interesar

¿Qué nos aportan los geles? ¿Son necesarios?

¿Es mejor barrita o gel?: 9 consejos básicos

Top mejores geles y barritas del mercado


 

Te recomendamos

Oxígeno y Costa Rica te invitan a un nuevo evento en la sierra de Guadarrama...

¿Sabías que este gran aliado de Nino Schurter en los circuitos se encuentra en muchas...

Control, durabilidad y eficiencia se combinan en la gama de MTB con la que la firma g...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde poner a pru...