Afronta la temporada: Consejos útiles

Llevamos oyendo toda la vida lo importante de la planificación del entrenamiento si queremos mejorar. Que si usar un método tradicional u otro más actual, que si la base, la puesta a punto, subir volumen o bajar intensidad…pero lo primero que deberíamos preguntarnos es: ¿está científicamente demostrado que planificar es mejor? Y si es así... ¿Qué planificación ha demostrado ser la mejor?
Jorge Blasco // www.ciclismoyrendimiento.com -
Afronta la temporada: Consejos útiles
Afronta la temporada: Consejos útiles.

No, no hay evidencia científica que valide la necesidad de planificar o seguir un determinado plan de entrenamiento para rendir mejor. La evidencia nos dice que lo importante es entrenar, estimular al cuerpo para que se adapte, pero si hablamos de un periodo largo de entrenamiento no está claro cuál es la mejor forma de hacerlo, si es que hay una mejor que otras. Esta primera afirmación puede resultar un shock para muchos lectores después de muchos años riñendo a sus compañeros de salidas porque no siguen ningún plan y se dejan llevar por la anarquía en sus salidas. Hemos querido empezar fuerte el artículo, y aunque esa afirmación es totalmente cierta a día de hoy, vamos a profundizar y a matizar más en el tema y ya veréis como ya no resulta tanto shock… solo un poco. 

La clave de esa afirmación está en el adjetivo “científica”. El método científico consiste en la validación empírica de hipótesis teóricas. En este caso la hipótesis es que para mejorar el rendimiento lo mejor es periodizar, es decir, dividir la temporada en periodos o fases, en cada una de las cuales se entrenará de forma diferente, para ir mejorando el nivel de forma hasta lograr el máximo nivel justo el día de la competición. Para validar esta hipótesis empíricamente se requieren investigaciones y experimentos donde se comparen grupos que entrenan de esta forma y otros que entrenan de forma libre o no organizada. No es complicado imaginarse la dificultad de llevar a cabo estos estudios. A día de hoy no se ha podido llevar a cabo ningún estudio científico riguroso que evidencie con rotundidad la necesidad de seguir modelos periodizados de entrenamiento.

Estaréis pensando que leer esto no os va a servir de nada, que con salir a montar en bici todo lo que se pueda ya vale. Bueno, que la ciencia no pueda ser concluyente porque el tema es muy difícil de poder investigar no significa que al final dé igual todo y solo importe hacer muchas horas sobre el sillín. Ni tampoco que la ciencia no nos pueda ayudar a orientar nuestro entrenamiento. Pero debemos completar la parte de la ciencia con la parte de la experiencia. Los entrenadores llevan siglos entrenando y adquiriendo experiencia práctica y en los últimos años la mejora en las herramientas de control del entrenamiento (los pulsómetros, potenciómetros, GPS, analíticas, pruebas de esfuerzo, análisis antropométricos y biomecánicos…) ha hecho que su capacidad para analizar los efectos de sus diferentes entrenamientos se haya multiplicado. No podemos hablar de ciencia pura y dura, pero sí de experiencia basada en datos objetivos. Y es aquí donde volvemos a el tema central de este artículo ¿Debo planificar o no? ¿Qué planificación será la mejor para mí? En estos  8 puntos te lo aclaramos todo:

Jorge Blasco // www.ciclismoyrendimiento.com

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