Seguro obligatorio para e-Bikes. Lo que eso significaría

La próxima semana se vota esta medida en la Comisión Europea
Miguel Lorenzo -
Seguro obligatorio para e-Bikes. Lo que eso significaría
Seguro obligatorio para e-Bikes. Lo que eso significaría

En pocos días vamos a saber si comprarse una bici eléctrica va a obligarnos a contratar un seguro de responsabilidad civil o no va a ser así. Esa medida se vota la próxima semana en la Comisión Europea. Es una noticia que veremos en muchos medios.

Nosotros nos queremos plantear la cuestión de una manera alternativa. ¿Por qué se plantea esta medida? ¿Qué hay detrás de su impulso? Más allá de las elocubraciones sobre el papel de los lobbies de las aseguradoras o de la industria del motor, esta disyuntiva plantea un dilema de base: ¿Metemos a las bicis eléctricas en el “paquete” de los vehículos a motor o lo hacemos en el de los vehículos a pedales? En efecto, la pregunta no es baladí, porque va a determinar una percepción diferente en uno u otro caso, un precedente, una “etiqueta” que marcará sin duda futuras medidas y acciones por todas las partes.

Obligar al seguro, eso no cabe duda, es una medida disuasoria que va a frenar la venta de bicis eléctricas, y entra en conflicto con lo que es, o debería ser, una máxima en las administraciones: Quitar coches de las calles. Por salud social, individual, por ecología, por economía, por tráfico, hay una lista de motivos y cada uno es suficiente por sí mismo. Hacer que en las ciudades haya más bicis y menos coches nos hace mejores a todos. Eso es algo que hasta las altas instancias a nivel europeo parecen confirmar, y sin embargo en el conflicto de la obligatoriedad del seguro a las bicis eléctricas parece que podría no ponerse en la balanza. El hecho mismo del planteamiento de esta medida lo confirma.

Seguro obligatorio para e-Bikes. Lo que eso significaría

Una ley pensada para las bicis urbanas que afectaría también a las e-MTB

Y para complicar el tema, en el mismo saco ponemos las e-MTB, que son unas bicis para una actividad por lo general muy diferente a las bicis urbanas, que es la bici eléctrica mayoritaria en Europa (no tanto en nuestro país) y es para la que parece tomarse esta medida. Sea como sea las e-MTB también se van a ver afectadas, y esta medida no ayudaría mucho a todos los que defendemos que la e-MTB es una bici, no una moto. Todo el que haya cogido una bici eléctrica lo sabe.

Veremos qué pasa, mantengamos la esperanza en que la cordura se apodere de los comisarios europeos y la ley muera en este paso. Pronto lo sabremos.

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